Congreso aprueba en primer debate nueva Ley Electoral

ZV
/
10 de septiembre de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congreso aprueba en primer debate nueva Ley Electoral

Congreso aprueba en primer debate nueva Ley Electoral. El Congreso Nacional, en “sesión virtual”, aprobó el miércoles el primer debate de la nueva Ley Electoral, que consta de unos 333 artículos, divididos en 10 títulos.

Por norma legislativa, el primer debate solo incluye la lectura de todo el contenido de la ley por el secretario y los prosecretarios de la Cámara Legislativa.

Para hoy, se tiene previsto dispensarle el segundo debate para discutirlo y aprobarlo en tercero y último, en donde los diputados debatirán la aprobación de la nueva normativa, que regulará a las organizaciones políticas y los órganos electorales del país.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en introducción al pleno del dictamen de la nueva Ley Electoral, anunció que retirará su proyecto para adherirse al dictamen que presentó la comisión especial que presidió el jefe de la bancada liberal, Mario Segura.

Entre tanto, el secretario Tomás Zambrano, previo a iniciar la lectura del primer debate de la normativa electoral, anunció que las participaciones de las bancadas con votos particulares tendrán lugar hasta (hoy) cuando se dispense el segundo debate, para aprobar la normativa en tercero y último.

El primer debate, que implicó la lectura del contenido total de la también Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE), inició alrededor de las 9:00 am y culminó a las 4:00 pm de ayer.

CERTIDUMBRE A LA NACIÓN

Previo a la lectura del proyecto de ley, el titular del Legislativo, hizo uso de la palabra para resaltar el arduo trabajo de la comisión especial y técnico por la misión cumplida.

Oliva destacó que “todos deseamos” tener un instrumento electoral que “le venga dar certidumbre a la nación”, pero tampoco perder de vista que este proyecto es el producto de un amplio consenso entre las fuerzas políticas del país.

Sé que este dictamen de ley no es perfecto, pero sí perfectible sobre todo porque los distintos sectores de la nación pasaron por esta comisión que lo dictaminó, precisó Oliva.

Añadió que los diputados y el pueblo hondureño deben estar claros que “esta presidencia permitirá el amplio debate de esta normativa y esa certeza la deben tener las fuerzas políticas y el resto de los sectores de la nación, porque será un debate de altura”.

Oliva también agradeció la comisión especial que presidió el diputado liberal, Mario Segura, quien generó consenso con amplio sentido de tolerancia.

De igual forma, el presidente Legislativo agradeció el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE) en especial de su embajador Alessandro Palmeiro y del resto de la comunidad internacional.

“Debemos estar conscientes de lo trascendental que es esta decisión y yo creo que está ventana de oportunidad que ofrece esta nueva Ley Electoral servirá para crear un clima de confianza en la nación”, pronosticó.

Agregó que nadie es poseedor de la verdad, “y quisiera decirles que este debate de la nueva Ley Electoral, no caigamos en la confrontación ni en el expediente de la descalificación”.

“Así que démosle al país el mejor proyecto de Ley Electoral, porque estamos en el mejor ánimo de encontrar puentes de entendimiento y los consensos necesarios para lograr el objetivo”, puntualizó Oliva.

SEGUNDA VUELTA

Previo al inicio de la “sesión virtual”, Oliva declaró que la figura de la Segunda Vuelta no puede entrar en la nueva Ley Electoral, ya que es un tema que requiere de reforma constitucional.

Para Oliva, el balotaje no puede entrar en la nueva Ley Electoral, porque es una iniciativa secundaria, pero argumentó que la Segunda Vuelta es un tema que no debe discutirse en este momento, ya que lo prioritario es poner las reglas claras de cara al próximo proceso electoral del 2021.

Antes de iniciar el primer debate de aludido dictamen, Oliva cedió el uso de la palabra al diputado Mario Segura, expresidente de la comisión especial que dictaminó el contenido de la nueva Ley Electoral.

Segura, agradeció a la comisión técnica, “porque junto a ellos hemos hecho este trabajo con mucho sacrificio, pero con mucho amor a Honduras”.

El congresista aseveró que “fuimos amplios en la construcción de este dictamen ya que nos reunimos con la OEA, UE, la sociedad civil y el resto de sectores de la nación”.

Por eso, “agradecemos a la comisión técnica, a los partidos políticos por el apoyo en la elaboración de este dictamen y por eso le decimos al Congreso Nacional y al país, ¡misión cumplida!

“Porque, aunque no es documento perfecto, pero sí confiable, por lo que estamos seguros que esta nueva Ley Electoral evitará lo que ocurrió en procesos electorales pasados”.

Considero necesario aprobar este instrumento importante para el país, sobre todo “porque hemos recogido la voluntad de las mayorías”.

“De manera que hemos logrado este consenso, el cual servirá de base para ponernos de acuerdo en todos los temas de nación el próximo año, en el cual se reflejarán los verdaderos efectos de la pandemia”, concluyó Segura. (JS)

Noticias Relacionadas:

Congreso aprueba en primer debate nueva Ley Electoral

Más de Nacionales
Lo Más Visto