Denuncian juez por violencia doméstica

ZV
/
10 de septiembre de 2020
/
04:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Denuncian juez por violencia doméstica

Denuncian juez por violencia doméstica. La catedrática universitaria Lety Elvir pareja del juez Adán Guillermo López Lone lo denunció ante los juzgados por violencia doméstica, luego de que por 32 años manifiesta estar sumisa a ese flagelo, específicamente lo acusa de maltrato físico y psicológico.

López Lone, fue nombrado en este año como juez del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras su integro a este Poder del Estado, es uno de los jueces protegidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras ser despedido en el 2010 por oponerse a la salida del expresidente, Manuel Zelaya Rosales, en el 2,009.

La afectada expresó que estaba programada la audiencia ante el juez, sin embargó el denunciado dijo que desconocía la citación por lo que la misma pasó para el próximo 23 de octubre.

“Al interior de la casa se convierte en un tirano, un verdugo, el confinamiento producto de esta pandemia le dio todas las herramientas para que nos maltratara sicológicamente a mí y a mi hija para mantenernos bajo control”, detalló Elvir.

Sostuvo que iniciaron su relación cuando ella tenía 21 años, fue su primer novio y “han pasado 32 años sufriendo de este padecimiento que es la violencia doméstica y pasé todo ese tiempo porque el único lugar donde yo podía ir era donde mi madre y ella se encontraba en Estados Unidos”.

La denunciante dijo que tienen una hija en común de 11 años a quien también maltrata y ahora su hija no quiere ni ver a su padre, ella misma pidió hablar con el juez para dar su declaración.

“Decidí denunciarlo a raíz del maltrato de mi hija, yo dejé mi trabajo porque él así lo solicitó por cinco años para que viviéramos juntos, sin imaginarme que nos iba a mantener bajo un yugo”.

Contó que ella convive con él desde diciembre por lo que nos fuimos a vivir a Copán, el 22 de abril ella decidió salir de su casa junto a su hija, sin dinero y sin nada para salvaguardar sus vidas, el 23 de abril interpuso la denuncia ante el Juzgado de Violencia Doméstica.

Añadió que mandó una abogada para preguntarle cuánto quería de manutención ya que estaba dándole a su hija una miseria, pese a ganar bien en el puesto que ostenta en el Poder Judicial.

“Espero justicia, un tratamiento profesional y científico, pido para mi hija un tratamiento sicológico por el daño recibido”, expresó.

La afectada mujer remarcó que es una relación de 32 años y que hubo violencia desde el primer día, “cuando las mujeres nos atrevemos a denunciarlos es la primera pregunta que hacen ¿Por qué no lo hizo antes?, y nos victimizan, deben de entender que las mujeres desarrollamos el síndrome de la mujer maltratada, a pesar de que yo era feminista, una mujer estudiada, docente universitaria en una universidad de Holanda, esto implica haber vencido la vergüenza”.

Dijo que su expareja es protegido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque fue despedido en el 2010 y posteriormente fue reincorporado nuevamente a sus funciones.

De igual forma, apuntó que nunca se casó con él y decidió estar en unión libre por la violencia que mostraba hacia ella.

“TENDENCIOSOS Y CON OTROS INTERESES”

No obstante, el juez Guillermo López Lone, calificó la denuncia que pesa en su contra como “tendenciosa y con otros intereses”.

El juez confirmó que fue citado a los Juzgados de Violencia Doméstica para responder a una denuncia interpuesta por Lety Elvir.

“Yo me desempeño en el campo judicial, no podía faltar a una cita de esa naturaleza, no pudimos avanzar al fondo del asunto porque hubo una reprogramación, pero estoy en la disposición de seguir asistiendo a ulteriores audiencias que pudieran desarrollarse para ofrecer nuestra versión y si es necesario ofrecer nuestras pruebas de que los argumentos bajo los cuales se nos está señalando seguramente son tendenciosos y seguramente no son objetivos”, expresó.

Continuó que “hasta hoy estoy conociendo la denuncia y estas cosas hay que probarlas, yo realmente tengo 20 años de ser juez y realmente no basta con que una persona afirme que sucedieron determinados hechos, sino que es necesario que se demuestren con pruebas”.

El togado precisó que ha conocido a lo largo de estos años que hay muchas acusaciones que son tendenciosas y tienen otro tipo de intereses.

“Nosotros tendremos la oportunidad de poder argumentar y presentar pruebas como corresponden y finalmente el juez conforme a derecho después de haber escuchado ambas partes, la jueza en este caso, decidirá lo que corresponde”, relató.

López Lone desvirtuó que sean 32 años de convivir con la demandante, con quien aceptó tener una hija. “A la señora Lety Elvir ocasionalmente la he visto en todos esos años que ella dice, ella incluso ha tenido sus propios proyectos de vida personal y de carácter profesional, que argumenta está fuera de lugar y se convierte en un hecho que ella afirma que tendrá que demostrar”.

Dijo no tener relación marital con la demandante, “estuve conviviendo con ella los primeros cuatro meses de este año, es la única vez que he convivido con ella como pareja, ella hace un tiempo, estuvo en matrimonio con otra persona”.

Remarcó que él mira un afán de perjudicarlo en este tipo de denuncia, que insistió, está alejada de la realidad. (XM)

Noticias Relacionadas: Trump y Biden se culpan mutuamente de fomentar la violencia en EEUU

Denuncian juez por violencia doméstica

Más de Sucesos
Lo Más Visto