Dinaf ha atendido unas 631 denuncias de niños en las calles

MA
/
10 de septiembre de 2020
/
02:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dinaf ha atendido unas 631 denuncias de niños en las calles

Dinaf ha atendido unas 631 denuncias de niños en las calles.

Dinaf ha atendido unas 631 denuncias de niños en las calles. La directora de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas, calculó hoy que a través del 911 se han atendido 631 denuncias por menores en estado de mendicidad.

“Recordar que hoy se celebra el Día del Niño, siempre hemos dicho como Dinaf que todos los días deben ser días de celebración para los niños y niñas, a quienes no se han considerado como personas sino como objetos y no sujetos de derechos“, señaló.

En ese sentido, dijo que “desde el trabajo y la visión de la Dinaf es importante ser parte de  espacios en donde podemos rescatar de aquellas situaciones que ponen en riesgo la vida de los niños formando parte de la plataforma 911, hemos atendido 631 denuncias asociadas a vulneración de derechos, relacionadas a la mendicidad”.

Salas comentó como a raíz de la pandemia del COVID-19 se ha visto agravada esta situación especialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, por lo que han establecido como una política permanente el poder dar respuesta a la niñez en situación de calle.

“También, se han atendido 232 familias y 162 niños y niñas pero más allá de esa atención, reconocer que hay otros esfuerzos que debemos realizar para hacer conciencia en toda la sociedad”, apuntó.

Indicó que “si alguien le da dinero a un niño o niña en la calle está condenándolo de por vida a un futuro incierto porque los menores siguen siendo utilizados como escudo y con posibilidades de ingresos para alimentar redes de tratantes de personas”.

Por lo anterior, aseveró que a la Dinaf les interesa trabajar fuertemente en esquemas de prevención en este tipo de vulneraciones con la participación de muchos actores, recordando que el Estado tiene la mayor responsabilidad cuando la familia no ha hecho su trabajo.

Avances

Seguidamente, la funcionaria detalló que desde el 2016 están trabajando con el gobierno de Canadá en establecer un nuevo paradigma para la protección integral de los niños y niñas, lo que se ha llamado el catálogo de derechos a nivel internacional.

“De tal manera, que la responsabilidad de la niñez a nivel nacional es muy grande, el 43% de los habitantes son niños y niñas y por lo tanto 325 personas que son parte de Dinaf a nivel nacional no podrían cubrir los problemas”, expuso.

Añadió que “por eso un nuevo paradigma denominado sistema integral de garantías de derechos de niñez y adolescencia que busca articular diferentes modelos de gobernanza en el ámbito central, nacional, departamental y local y establecer alianzas en tres enfoques”.

Estas son: la prevención de vulneraciones a los derechos de los niños, seguir promoviendo los derechos y restituir los derechos vulnerados para ofrecer un clima de esperanza y seguridad para la niñez hondureña.

Noticias Relacionadas: Alguaciles federales rescatan en Ohio a 35 niños que estaban desaparecidos

Dinaf ha atendido unas 631 denuncias de niños en las calles

Más de Nacionales
Lo Más Visto