Registro de la SAG: En nueve departamentos operan 5,500 cacaoteros

ZV
/
10 de septiembre de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Registro de la SAG: En nueve departamentos operan 5,500 cacaoteros

Registro de la SAG: En nueve departamentos operan 5500 cacaoteros

Registro de la SAG: En nueve departamentos operan 5,500 cacaoteros, En Honduras operan 5,500 cacaoteros, de ellos, 2,500 están agremiados a la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (Fenaprocacaho), según registros de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La secretaria técnica de la Cadena de Cacao, Leslie Salgado, indicó que este cultivo trasciende a nivel de nueve departamentos de Honduras que son Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Atlántida, Colón, Olancho y Gracias a Dios.

En lo que va del año las ventas internacionales han dejado 842,000 dólares en divisas, que equivalen a 20.6 millones de lempiras con el tipo de cambio actual. Actualmente, la tonelada métrica de cacao en el mercado internacional supera los 2,500 dólares.

Mientras, un informe reciente del Comité Nacional Cadena de Cacao Honduras establece que este rubro prácticamente es el único producto de agro exportación que en los últimos seis años (2013-2018) ha crecido en un promedio anual de 30 por ciento, tanto en sus exportaciones como en la generación de divisas.

Las ventas internacionales en promedio oscilan entre las 1,200 y 1,500 toneladas métricas al año, significa la generación de 5 millones de dólares en divisas para el país. Unas 5,000 familias productoras generan 20 mil empleos a nivel de 7,000 hectáreas sembradas.

El cacao es originario de Suramérica y poco a poco se fue expandiendo hacia el norte hasta llegar a Centroamérica y México, donde las culturas indígenas lo consideran un regalo de los dioses, de cuya semilla surgió una bebida espesa que contenía maíz, vainilla y hasta Chile.

Hay rastros de que el cacao ya se consumía en las culturas indígenas de México y Centroamérica desde hace unos 3,800 años, explicó recientemente a EFE el biólogo experto en cacao, Carlos Chavarría. (WH)

Noticias Relacionadas: Bajan a alerta verde seis departamentos de Honduras y ribera del río Ulúa

Registro de la SAG: En nueve departamentos operan 5500 cacaoteros

Más de Económicas
Lo Más Visto