Se recupera 80% consumo de combustibles a nivel nacional

ZV
/
10 de septiembre de 2020
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se recupera 80% consumo de combustibles a nivel nacional

Se recupera 80% consumo de combustibles a nivel nacional

Se recupera 80% consumo de combustibles a nivel nacional, El consumo de combustibles a nivel nacional se ubica en un 80 por ciento, después de haber caído 75 por ciento entre marzo y abril cuando empezó la pandemia por la COVID-19, según datos del sector distribuidor de carburantes.

El incremento se observa en municipios en Fase 0 y 1 entre ellos, la capital del país y San Pedro Sula, informó este jueves la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe).

Entre marzo y abril cuando se declaró emergencia nacional por la presencia del coronavirus el consumo cayó 75 por ciento, expresó la directora ejecutiva de la Ahdippe, Saraí Silva.

Más tarde “en mayo y junio subió a 50 por ciento, en los últimos meses, con las reaperturas ha aumentado el consumo. El último dato y que lo acabo de consultar, me dicen que en Tegucigalpa donde está el mayor flujo está en 75 y 80 por ciento”, precisó.

Los porcentajes que maneja la Ahdippe coinciden con la cantidad de vehículos que se observa a diario circulando en Tegucigalpa y Comayagüela e interior del país como San Pedro Sula y otras ciudades del litoral atlántico hondureño.

Se espera que aumente la demanda de carburantes la próxima semana cuando estarán retornando a las calles las unidades del transporte masivo de personas, taxis y buses, que esta semana recibieron la autorización oficial para operar después de presionar al gobierno.

Silva explicó que “a medida que esto se va abriendo así aumenta el consumo”, máxime “en las ciudades grandes porque es donde está la mayor concentración y movimiento”, de personas, comercio e industria.

En otros temas, proyectó que de acuerdo a la tendencia del mercado internacional del barril de petróleo y de los refinados, se esperan disminuciones en los precios de los combustibles en el mercado doméstico la próxima semana.

“Hay probabilidades de reducciones en casi todos los productos, excepto en la gasolina superior que todavía no va el rango hacia abajo, pero el diésel, querosén y regular van para abajo en este momento, pero vamos a ver cómo cierra el mercado”, aclaró Silva.

Las rebajas serían similares a las anteriores que rondaron 50 centavos por galón, pese que las refinerías de la costa del golfo de Estados Unidos están haciendo cambios preparándose para producir más diésel en la temporada de invierno. Además, no hubo impacto del huracán “Laura” que afectó a menos del 25 por ciento de las refinerías. (JB)

Noticias Relacionadas: Menos de un lempira bajarán combustibles

Se recupera 80% consumo de combustibles a nivel nacional

Más de Económicas
Lo Más Visto