Hospitales móviles se “comieron” 60% de fondos COVID, según interventores

ZV
/
10 de septiembre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hospitales móviles se “comieron” 60% de fondos COVID, según interventores

En cuanto al presupuesto para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19, Invest-H ha ejecutado 1,962 millones de lempiras.

Hospitales móviles se “comieron” 60% de fondos COVID, según interventores. La reactivación de proyectos paralizados con fondos nacionales y externos, y un mayor control de los fondos asignados y ejecutados para atender la pandemia de COVID-19, son algunos de los puntos que destacan en el informe de los primeros 45 días de trabajo de la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

La rendición de cuentas de la Comisión estará dividida en dos etapas, de las cuales en la primera se destaca la hoja de ruta establecida en los primeros 45 días de funcionamiento, informó el presidente, José Ernesto Leva.

El principal objetivo es que al 2024 Invest-H sea una institución que esté fortalecida administrativamente y de forma tecnológica, para que funcione con estándares bancarios.

Se extenderá un informe sobre lo ejecutado durante la pandemia del COVID-19 en el país, con datos detallados sobre lo ejecutado, según Leva.

Explicó que “posteriormente, implementamos una estructura organizativa temporal, así como una estructura organizativa de firma consultora y la creación de un comité de gobierno corporativo que nos permiten llevar un mayor control de los fondos asignados y ejecutados”.

REPROGRAMAN OBRAS

“Asimismo, reprogramamos la ejecución de proyectos que tenían seis meses paralizados producto de la pandemia e iniciamos la etapa de negociación de fideicomisos, contando con la colaboración de los organismos multilaterales”, señaló Leva.

Indicó que 997.9 millones de dólares están destinados a proyectos de desarrollo rural, infraestructura de servicios sociales, infraestructura vial, seguridad hídrica y salud, en el marco de la pandemia.

Según el funcionario, los proyectos, además de generar desarrollo, también llevan empleo a las comunidades, “un ejemplo de esto son las obras de desarrollo rural que han generado 25,300 empleos, la creación de 126 nuevas microempresas y 15,429 productores subsidiados, que durante esta pandemia han podido salir adelante producto de este apoyo otorgado”.

En sus primeros 45 días de gestión, la junta interventora de Invest-H presentó su informe y los logros de su trabajo.

INFRAESTRUCTURA

Leva agregó que en cuanto a los proyectos de infraestructura se han reactivado seis proyectos con fondos externos en Danlí, La Barca, Villa de San Antonio, Canal Seco, así como Ciudad Mujer, y se tienen programados los quirófanos del Hospital Escuela.

Asimismo, con fondos nacionales se han reactivado ocho proyectos que incluyen trabajos en la carretera CA-1, ruta 22 entre Siguatepeque y la Esperanza, el límite departamental Intibucá, Marcala y La Paz; y el proyecto vial en Lepaera.

A esas obras se suman la rehabilitación del puente La Democracia, en El Progreso; y el puente Santa Rita, en Yoro, en el Corredor Turístico; conservación de red vial en las zonas productivas y rehabilitación de calles secundarias, detalló.

En cuanto al presupuesto para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, el comisionado de Invest-H resaltó que Honduras ha ejecutado 1,962 millones de lempiras, de los cuales 1,179 millones fueron destinados a hospitales móviles.

Asimismo, 179.4 millones de lempiras se invirtieron en equipo de bioseguridad, 453.3 millones en ventiladores mecánicos completos, 65.3 en Kits de prueba, 50.8 en kits de extracción y 33.8 en medicamentos. Actualmente las cuentas por pagar son de 230 millones de lempiras. (DS)

Noticias Relacionadas: Concluyen plantones en hospitales psiquiátricos

Hospitales móviles se “comieron” 60% de fondos COVID, según interventores

Más de Nacionales
Lo Más Visto