Taiwán pide apoyo de Honduras y aliados a su aspiración de ingresar a la ONU

ZV
/
10 de septiembre de 2020
/
12:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Taiwán pide apoyo de Honduras y aliados a su aspiración de ingresar a la ONU

Taipéi (CNA). Taiwán ha solicitado a sus aliados diplomáticos que hablen a favor de su causa de obtener un escaño en la Organización de las Naciones Unidas, en el debate de la Asamblea General de la ONU de este año, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“También hemos pedido a todos los aliados diplomáticos que dirijan cartas al secretario general de las Naciones Unidas, António Gutiérrez, instándole a solucionar la cuestión de la exclusión de larga data de Taiwán del sistema de las Naciones Unidas bajo el principio de la inclusividad destacado por la ONU”, dijo la Cancillería en un comunicado de prensa emitido el viernes 28.

El 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se inaugurará el 15 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, con el debate general anual programado para tener lugar de forma virtual del 22 al 26 de septiembre y el 29 de septiembre en medio del brote del coronavirus COVID-19.

La campaña de este año para solicitar el ingreso de Taiwán al sistema de las Naciones Unidas estará estrechamente vinculada al tema de la prevención del COVID-19, con la esperanza de que todo el mundo preste atención a los logros obtenidos por Taiwán en el control de la propagación de la pandemia, señaló la Cancillería, agregando que Taiwán tiene la capacidad para hacer contribuciones a la lucha global contra el COVID-19.

Según la Cancillería, Taiwán tiene tres importantes llamamientos este año, a saber, la ONU debe resolver de inmediato la difícil situación de Taiwán en la que sus 23,5 millones de ciudadanos están excluidos de la ONU, la ONU no debe despojar al pueblo de Taiwán y a sus medios informativos del derecho a visitar la sede de la ONU o a participar en sus actividades relacionadas, y la ONU debe asegurar el derecho de Taiwán a participar de manera justa y con dignidad en las reuniones, mecanismos y actividades encaminadas a materializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Debido a las objeciones de China, la ONU no permite a Taiwán asistir a la reunión anual de la Asamblea General, ya que Beijing se opone a cualquier tratamiento de la isla como país, insistiendo en que los dos lados forman parte de una China.

La República de China, el nombre oficial de Taiwán perdió su membresía de la ONU en 1971 debido a la aprobación de una resolución que establece que la República Popular China (PRC, siglas en inglés) es el único representante legítimo de China ante la organización internacional.

El gobierno de Taiwán luego lanzó una campaña anual sin éxito que empezó en 1993 para buscar el apoyo de la comunidad internacional a su participación en el sistema de las Naciones Unidas y sus organizaciones afiliadas.

(Por Yu Hsiang y Luis Huang) Enditem

Más de Nacionales
Lo Más Visto