CA conmemora su independencia con Antorcha de la Paz

ZV
/
11 de septiembre de 2020
/
04:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CA conmemora su independencia con Antorcha de la Paz

El nombre de la primera antorcha fue “Carrera de la Antorcha de la Independencia”, que según anales históricos, inició en septiembre de 1959.

La Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad permaneció el jueves, en horas de la mañana, junto a la estatua del general Francisco Morazán, en el centro histórico de Tegucigalpa, donde recibió saludos civiles y militares y partió rumbo a Nicaragua y Costa Rica.

Autoridades municipales del Distrito Central, Secretaría de Educación, Gobernación Departamental y militares recibieron en un acto especial, realizado en la Plaza Central Francisco Morazán de la capital, la Antorcha Centroamericana de la Paz, la Libertad y la Democracia, con motivo de la conmemoración de las fiestas patrias.

El paso del encendido de la antorcha se conmemora en los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso.

Luego de los solemnes acontecimientos, las autoridades de la Secretaría de Educación entregaron la antorcha a las autoridades educativas de Nicaragua.

Las actividades fueron desarrolladas bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Cada año, según la tradición, la antorcha es trasladada desde Guatemala hasta Costa Rica, con motivo de la celebración del aniversario de la independencia de la corona española, el 15 de septiembre de 1821.

El viceministro de Educación, Javier Menocal, señaló que este acontecimiento se da como antesala al 199 aniversario de independencia patria, fecha histórica en la que se recuerda a héroes, paladines y líderes centroamericanos que lograron el gran propósito de la unidad, articulación de las culturas y tradiciones.

“En un año atípico realizamos el recorrido de la antorcha centroamericana de la paz, la libertad y la democracia, con la misma significación y entusiasmo de años anteriores”, dijo Menocal.

El evento forma parte de la representación del recorrido que los jinetes hicieron cuando llevaron la noticia de la independencia a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, divulgada en Guatemala por medio de un acta firmada por las autoridades civiles y religiosas. (KSA)

El evento es coordinado por autoridades académicas y de seguridad de los países centroamericanos.
Más de Nacionales
Lo Más Visto