En 17% bajan los homicidios en relación a 2019

ZV
/
11 de septiembre de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En 17% bajan los homicidios en relación a 2019

En 17% bajan los homicidios en relación a 2019

En 17% bajan los homicidios en relación a 2019, La Policía Nacional divulgó el jueves las estadísticas del año y destaca la reducción en la tasa de homicidios, así como el incremento al cumplimiento de la atención de las denuncias reportadas a través del Sistema Nacional de Emergencias 911.

La actividad fue presidida por el director de Planeamiento, Procedimientos Operativos y Mejora Continua de la Policía Nacional, Fredy Lagos Sánchez, quien se refirió a la reducción de los delitos contra la vida en todo el territorio nacional.

Mediante una conferencia de prensa virtual se indicó que “actualmente se han reducido al 17 por ciento los delitos contra la vida en el país en comparación al año 2019, mientras que la incidencia de homicidios múltiples refleja una baja del 38 por ciento”.

Durante el 2020, según detallan las cifras policiales, se ha registrado una reducción de 446 homicidios menos en comparación al mismo período del año anterior, representando un 17 por ciento menos.

Los datos también reflejan la causa externa de muertes en el país, entre ellos 2,178 personas por homicidios (60 por ciento), accidentes de tránsito 739 (20%), accidentales 393 (11%), indeterminada 307 (8%) y suicidios 252 (7%).

Autoridades de Vialidad indicaron que durante buena parte del año tomaron nota de una baja de víctimas en accidentes de tránsito a nivel nacional.

LOS DETENIDOS

Francisco Morazán, Cortés y Yoro son los departamentos más afectados en el mapa de homicidios a nivel nacional. Asimismo, Lagos Sánchez indicó que “más de 800 ciudadanos han sido detenidos por el delito de homicidio desde el mes de enero a agosto”. Así, manifestó que de las denuncias que se reportan a través del 911 se han cumplido en un 90 por ciento en todo el país.

De igual forma, el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), comisionado Rommel Martínez, señaló que la importante baja en los homicidios se debe en gran parte al arduo trabajo realizado por los agentes policiales y también por el confinamiento debido a la pandemia de COVID-19.

“No podemos otorgarle la totalidad de la reducción al confinamiento, porque desde inicios del año planteamos y aplicamos estrategias que hoy han dado resultados a favor de la población”, expresó Martínez.

Del mismo modo, el titular de Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Gerson Velásquez, destacó la reducción de las muertes en accidentes viales en todo el país.

“Hemos logrado reducir la tasa de letalidad por accidentes de tránsito a una persona por día”, precisó. Pero indicó que debido a la reapertura, desde hace 15 días, ha subido a dos personas fallecidas por día, “pero seguimos redoblando esfuerzos para evitar más muertes a causa de este flagelo”. (JGZ)

En 17% bajan los homicidios en relación a 2019
Autoridades de la Policía Preventiva, de Investigación, Planeamiento y Vialidad y Transporte ofrecieron un recuento de las estadísticas policiales en conferencia de prensa.

Noticias Relacionadas: Según estadísticas policiales: En un 17% bajan los homicidios en 2020

En 17% bajan los homicidios en relación a 2019

Más de Nacionales
Lo Más Visto