Firmas tecnológicas buscan atajar ciberataques contra la campaña electoral de EEUU

MA
/
11 de septiembre de 2020
/
03:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Firmas tecnológicas buscan atajar ciberataques contra la campaña electoral de EEUU

Washington, Estados Unidos.- Los gigantes tecnológicos se movilizan contra amenazas cibernéticas a los comicios de Estados Unidos del 3 de noviembre.

Microsoft denunció que en las últimas semanas detectó y frustró ciberataques provenientes de Rusia, China e Irán contra personas y organizaciones vinculadas a las elecciones.

En tanto, Twitter informó que la próxima semana aplicará una política para remover “información falsa o engañosa destinada a socavar la confianza de la gente en una elección”, incluyendo anuncios no verificados de victorias.

Google, por su parte, dijo que podría tomar pasos para asegurar que su función de búsqueda de “autocompletar” no haga sugerencias equivocadas.

Según denunció Tom Burt, el vicepresidente de Microsoft encargado de la seguridad, la firma “detectó ciberataques que afectan a personas y organizaciones implicadas en la próxima elección presidencial, incluyendo ataques infructuosos contra personas asociadas” tanto a las campañas del presidente Donald Trump como del candidato demócrata Joe Biden.

Ha quedado claro que “grupos de actividad extranjera han intensificado sus esfuerzos para apuntar a las elecciones de 2020, como se había previsto”, añadió.

Menciona igualmente incursiones provenientes de Irán de una agrupación llamada Phosphorus que afectó cuentas individuales de personas del entorno de la campaña del actual presidente.

“Lo que detectamos recuerda tipos de ataques anteriores precedentes que no solo apuntan a los candidatos y a los personales de campaña, sino también a quienes ellos consultan sobre problemas clave”, añadió.

– “Imperio de la piratería” –

Pekín desmintió este viernes las acusaciones de Microsoft en su contra, las que calificó de “inventadas”.

“No tenemos ninguna gana de injerir y jamás lo hicimos”, dijo Zhao Lijian, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

“Microsoft no debería inventar hechos, ni utilizar a China para crear polémicas”, agregó Zhao, que acusó a Estados Unidos de ser “el verdadero imperio de la piratería, las escuchas telefónicas y el espionaje”.

Burt dijo que los intentos fallidos de piratería informática de China fueron directamente contra figuras políticas, como Biden, y una persona “anteriormente asociada” con la administración Trump.

Asimismo, dijo haber detectado ataques vinculados a grupos de hackers rusos contra personal de campaña y consultores políticos, tanto republicanos como demócratas, pero también contra organizaciones nacionales de ambos partidos, así como a algunas formaciones políticas del Reino Unido.

Identificó un grupo ubicado en Rusia llamado Strontium, que según Burt “ha atacado a más de 200 organizaciones”; y Zirconium, basado en China, que habría operado 150 veces entre marzo y septiembre de 2020.

– Evitar “socavar la fe” –

La política de Twitter que entra en vigor el 17 de septiembre prohíbe “información falsa o engañosa” sobre la votación, así como “afirmaciones controvertidas que puedan socavar la fe en el proceso mismo”, como las acusaciones de fraude electoral, manipulación de votos, recuento de votos o certificación de los resultados de las elecciones.

La medida se produce en medio de una creciente preocupación por el momento en que se verifiquen los resultados de las elecciones presidenciales, en vista del gran volumen de votos por correo que esta previsto. La integridad del servicio postal ha sido atacada durante meses por Trump.

Algunos analistas han sugerido que Trump puede rechazar los resultados de las elecciones o negarse a dejar el cargo si pierde, mientras que el propio presidente estadounidense ha pasado meses sugiriendo que los demócratas estaban intentando “amañar” las elecciones y negándose a decir si aceptará los resultados.

Tanto Twitter como Facebook han puesto etiquetas en publicaciones de Trump sobre la votación por correo, enviadas a sus decenas de millones de seguidores.AFP

Más de Tecnología
Lo Más Visto