Piñera dice que golpe de Estado “aún produce divisiones” y llama a la unidad

MA
/
11 de septiembre de 2020
/
02:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piñera dice que golpe de Estado “aún produce divisiones” y llama a la unidad

Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este viernes que el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y sus consecuencias “aún producen dolorosas divisiones entre los chilenos”, y llamó a la “unidad”, la “paz” y el “diálogo” para superarlas.

“Hoy queremos recordar esa ruptura de la democracia, no para repetir los mismos errores del pasado, sino para aprender las lecciones y permitir que puedan iluminar los caminos de todos hacia un futuro mejor”, afirmó el mandatario durante un discurso por el 47 aniversario del golpe que derrocó al Gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

La conmemoración del alzamiento militar se celebra este año en plena pandemia del coronavirus y embebida en la crisis social más grave desde el retorno a la democracia en 1990 con masivas protestas que se celebran desde el pasado mes de octubre, pero que se pausaron durante los cinco meses de confinamiento.

“Es muy importante hoy, en que apreciamos síntomas de divisiones, de violencia y de intolerancia de atropellos a la democracia (…) recordar que la unidad la paz y el diálogo son hoy más necesarios que nunca (…). Un país dividido no puede avanzar”, expresó Piñera.

En el encuentro el presidente llamó a reflexionar en torno a las “lecciones aprendidas” de los hechos del 11 de septiembre de 1973, cuando Pinochet bombardeó la sede gubernamental e instauró una dictadura que perduró durante 17 años.

“Aprendimos el valor del diálogo, la colaboración y los acuerdos entre quienes pensamos distinto para poder resolver los problemas que nos afectan a todos y poder aprovechar las oportunidades”, agregó.

REFERENCIAS AL PLEBISCITO DEL PRÓXIMO OCTUBRE

El mandatario se refirió al histórico plebiscito que se celebrará en octubre, la solución política para intentar desbloquear las protestas, que abre la posibilidad de dejar atrás la actual Carta Magna de Chile, redactada en 1980 durante la dictadura.

“Estamos convencidos de que la inmensa mayoría queremos perfeccionar, modernizar, cambiar nuestra Constitución”, afirmó.

El mandatario aseguró que su Gobierno respeta las dos opciones del referéndum, la de “aprobar” la redacción de una nueva ley fundamental, y la de rechazarla.

Sobre la celebración de la votación, que genera expectación por darse en medio de una pandemia, el presidente afirmó que mantiene dos compromisos: el primero, organizar un referéndum “transparente, informado, participativo” y también “seguro”.

El segundo, “contribuir para que Chile pueda avanzar hacia una Constitución que recoja y promueva los valores y principios de tradición democrática del país”, añadió.

“La gran diferencia entre pasado y futuro es que el pasado ya está escrito, lo maravilloso del futuro es que está abierto y podemos tomar entre todos los pinceles y trazar esos caminos”, agregó.

Horas antes de la aparición pública de Piñera se produjeron varios encuentros en homenaje a Salvador Allende y al resto de víctimas del golpe de Estado.

En una calle colindante a la sede gubernamental, diversos representante políticos de la oposición al Gobierno, entre ellos miembros del Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD), homenajearon al fallecido presidente con una ofrenda floral.

También tuvo lugar la anual romería, encabezada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) hacia el Cementerio General de Santiago, donde descansan muchas de las víctimas del régimen militar. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto