Se enreda elección a diputados al Parlacen

ZV
/
11 de septiembre de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se enreda elección a diputados al Parlacen

La forma de elegir a los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), aguarda un candente debate en la Cámara Legislativa como parte de la discusión y aprobación de la nueva Ley Electoral.

Resulta que, en la lectura general de la versión final de la nueva normativa en discusión, los diputados han encontrado tres versiones para elegir a sus colegas regionales, tan diferentes como polémicas.

En la ley vigente desde el 2004, los diputados al Parlacen son electos de manera simple en la misma papeleta del candidato presidencial, una propuesta de los años noventa, impuesta por los movimientos integracionistas de entonces.

Además, las cúpulas de los partidos tradicionales locales, convinieron, en ese entonces, agregar un diputado a cada uno de los partidos emergentes con el fin de salvaguardar su existencia.

De esta manera, los partidos llamados pequeños seguían contando con un diputado al Parlacen, blindándolos de ser clausurados, aunque no sacaran el 2 por ciento de los votos de las elecciones como ordena la ley, tras unas reformas a partir del 2014.

En el proceso de construcción de la nueva normativa, los redactores comenzaron a discutir si valía la pena que los partidos emergentes siguieran existiendo a costa de tener ese diputado en el Parlacen.

Tras el análisis, decidieron elegir a los 20 congresistas, uno por cada departamento, excepto en Cortés y Francisco Morazán, para los cuales propusieron dos. Es decir, los partidos emergentes deberán luchar contra los llamados grandes si quieren una plaza en el foro centroamericano.

Una vez que el borrador llegó a la comisión de dictamen del Congreso, estos también ratificaron que los partidos debían rifarse en las urnas, su representación en el Parlacen, pero en la versión final del borrador cambiaron la forma de elección: que sean electos como los diputados locales, usando para ello el cociente nacional, una fórmula que resulta de dividir el número de votos entre el número de diputados, según el departamento.

Cualquiera de las dos propuestas, no le ha caído en bien a seis partidos emergentes y tres más que se acaban de inscribir, puesto que aniquila su existencia en caso que no saquen el porcentaje de los votos del nivel presidencial. Los diputados de estos institutos están esperando el debate para defender lo que consideran un derecho dejando la ley como está. (EG)

LAS PROPUESTAS
BORRADOR:
ARTÍCULO 202. DECLARATORIA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS AL PARLAMENTO CENTROAMERICANO
Para la fórmula de Diputados al Parlamento Centroamericano se debe aplicar las normas constitutivas del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y su Protocolo de Reformas.
Para la elección de los diputados al Parlamento Centroamericano, el Consejo Nacional Electoral declarará electo en cada departamento al candidato del movimiento que haya obtenido la simple mayoría de votos, excepto en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés en los que se declararán electos dos candidatos a diputados aplicando el cociente departamental que corresponda.

VERSIÓN FINAL (DICTAMEN)
ARTÍCULO 203. DECLARATORIA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS AL PARLAMENTO CENTROAMERICANO
Para la integración de la planilla de los candidatos a Diputados Propietarios y sus respectivos suplentes al Parlamento Centroamericano, se debe aplicar el principio de representación proporcional y se debe tomar como base el cociente nacional electoral en el nivel electivo presidencial de cada movimiento interno.
Verificadas las elecciones primarias, el Consejo Nacional Electoral establecerá la distribución de los veinte (20) candidatos propietarios y sus respectivos suplentes y su correspondiente orden de precedencia para la declaración de la elección.

LEY VIGENTE: Elección simple en la papeleta presidencial.

Más de Nacionales
Lo Más Visto