Según estudio del BID: Desigualdades profundas empeoran vulnerabilidad de América Latina

ZV
/
11 de septiembre de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según estudio del BID: Desigualdades profundas empeoran vulnerabilidad de América Latina

América Latina y el Caribe son especialmente vulnerables a los impactos de la pandemia causada por el COVID-19 debido a las profundas desigualdades que se manifiestan en múltiples dimensiones, desde género y raza hasta accesos desiguales a servicios de educación y salud, según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Crisis de la Desigualdad: América Latina y el Caribe en la Encrucijada es un análisis sin precedente de las causas profundas que explican el rezago de la región en distribuir más equitativamente los ingresos, el bienestar y las oportunidades.

El documento toma en cuenta las medidas tradicionales de ingresos y también indicadores menos tangibles como el rol de la geografía y de la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

El reporte recomienda una serie de políticas públicas para reducir las brechas y salir de la pandemia con cimientos más sólidos que permitan generar un crecimiento futuro más inclusivo.

“Vemos cómo el contrato social está fracturado en muchos niveles. Los pobres se encuentran más vulnerables al cambio climático, reciben una peor educación y cuidado de salud y los programas gubernamentales para redistribuir los ingresos son menos efectivos en la región que en otras regiones”, indicó el economista jefe del BID, Eric Parrado.

Históricamente, América Latina ha tenido dificultades para enfrentar crisis. En el pasado, cuando su PIB cayó un 5 por ciento o más, el impacto en los salarios reales fue de un 10 por ciento en promedio y en algunos casos de 20 por ciento.

El desempleo ha subido y el número de empleos formales ha bajado. Por ello, el nivel de pobreza típicamente aumenta entre 3 y 5 puntos porcentuales, aún después de tomar en cuenta los programas de los gobiernos para amortiguar el impacto de las crisis económicas, según el informe.

La crisis del COVID-19 tiene algunas características que la hacen especialmente regresiva en el corto y largo plazo. Inmediatamente después de que la pandemia golpeara la región, la mayoría de los gobiernos implementaron medidas estrictas para restringir la circulación de las personas fuera de sus hogares, afectó desproporcionadamente a los hogares de bajos ingresos, alertó el informe.

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto