Alessandro Palmero, exembajador de la UE: La reforma electoral es un “niño de los hondureños”

ZV
/
12 de septiembre de 2020
/
12:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alessandro Palmero, exembajador de la UE: La reforma electoral es un “niño de los hondureños”

Alessandro Palmero exembajador de la UE: La reforma electoral es un “niño de los hondureños”

Alessandro Palmero, exembajador de la UE: La reforma electoral es un “niño de los hondureños”, A estas horas, el embajador Alessandro Palmero se encuentra en sus nuevas funciones, en Bruselas, pero antes de marcharse conversó con LA TRIBUNA sobre los programas que impulsó al frente de la Unión Europea (UE) y el sentir y pensar de los hondureños. El diplomático enfatiza en las reformas electorales, esperando que den como resultado unas elecciones transparentes y en paz en el 2021. De paso, recuerda su niñez en Imperia, una pequeña ciudad cercana Génova, donde nació Colón y sede de uno de los equipos más famosos del Calcio. Aun así, no le va al fútbol tanto como al mar.

Alessandro Palmero, exembajador de la UE: La reforma electoral es un “niño de los hondureños”—Su nombre me recuerda a esas estrellas del Calcio como Costacurta, Del Piero, Nesta…
Y sin embargo, soy uno de los pocos italianos que no le gusta el fútbol, solo veo a la selección cuando va ganando.

—¿Cómo puede ser?
No sé por qué. Nací en una ciudad llamada Imperia, cerca de Génova, pero la verdad que la niñez me la pasaba pescando y en la playa.

–¿Cómo han sido sus últimos días en Honduras?
Muy ocupado porque mañana (viernes antepasado) salimos temprano y todavía tenemos que cerrar las maletas.

–¿Nostálgico?
Siempre es un sentimiento mixto, regresar a Europa donde nací y la tristeza de dejar amigos, relaciones, mucha gente, recuerdos y lugares lindos, aquí. Pero así es nuestra vida, cada tres o cuatro años se cambia de país.

–¿Cuántos años estuvo aquí?
Tres años.

–¿Qué recuerdos se lleva?
Si hay algo que voy a extrañar son vuestras playas, cada vez que podía, me iba a Utila, Tela, Omoa, Trujillo. Mucha gente simpática, cálida.

–¿Se marcha satisfecho con sus metas personales?
Nunca se logra todo que lo que se quiere hacer, pero gracias a la colaboración del pueblo y las autoridades, se hizo mucho, en tema de cambio climático, seguridad alimentaria, reformas políticas que acompañamos con muy buenos resultados.

–¿Qué aprendió de los hondureños?
Aprendí de un país que, después de un periodo difícil, encontró la fortaleza necesaria para hacer esta reforma electoral y ha sido un placer trabajar con todos ellos.

–¿Cree que la reforma electoral será culminada?
Yo he visto una reforma constitucional para el Registro Nacional de las Personas y el Consejo Nacional Electoral, votadas con amplias mayorías de las fuerzas políticas, así que no tengo duda que la voluntad política existe.

–¿Se incorporaron todas las recomendaciones?
Casi todas fueron ponderadas y discutidas y una buena parte de ellas fueron incluidas en las leyes por aprobar. La esperanza es la misma de cualquier hondureño que haya unas elecciones en paz, justas, transparentes.

–¿Sigue polarizada la sociedad hondureña con respecto a cuando llegó en el 2017?
La verdad es que hubo momentos delicados en los últimos años, existen diferencias, normales, dentro del juego democrático, pero he visto un movimiento para reformar la situación y evitar los problemas del pasado.

–¿Se debe regular la reelección y la segunda vuelta?
Mira, la reelección y la segunda vuelta son cuestiones de las que no podemos opinar, somos 27 miembros con todos los sistemas posibles, pero no tenemos preferencia por ninguna de esas figuras y tampoco vamos aconsejar alguna.

–¿Hay un ultimátum de la UE si no se aprueban?
Como dice el nombre mismo, son recomendaciones no mandamientos porque estamos tratando con un país soberano y tiene todo el derecho de aceptarlas o no.

–¿Cuál es el aporte económico de la UE a estos procesos electorales?
Empezamos apoyando el RNP con cuatro expertos internacionales, después dimos apoyo de cinco millones de euros y ahora es un apoyo técnico a largo plazo con el RNP para el gobierno digital.

–¿Tiene acceso al contrato de la tarjeta de identidad?
No lo vi, pero me imagino que ya ha de estar en la web del PNUD como norma de transparencia y si no lo han hecho, seguro lo van a publicar.

–¿Cómo asegurarse que los donantes europeos no queden defraudados con este documento?
Te puedo decir que hay la misma expectativa de los contribuyentes europeos que todo este proceso sea finalizado de la mejor manera.

Alessandro Palmero, exembajador de la UE: La reforma electoral es un “niño de los hondureños”

–¿Podemos conocer a su sucesor?
Sí, es un colega español, se llama Jaume Segura, llegará en una semana.

–¿Le hubiera gustado quedarse en el debate de la Ley Electoral?
Esta reforma es un niño de los hondureños, no es un niño de la Unión Europea, yo lo he visto crecer, me gustará estar un tiempo más para ver cómo se comporta, pero esta es nuestra vida, me esperan nuevas aventuras.

–¿Teme que no resulte como la concibieron inicialmente?
Estamos trabajando para evitar esas hipótesis y no quiero adelantar el futuro de las reformas. Yo le deseo a todos los hondureños que estas reformas se concluyan bien, que puedan tener más confianza en sus instituciones.

–¿Nos puede asegurar que la UE trabaja para que la vacuna del COVID-19 llegue a Honduras?
Lo que puedo decir es que no nos hemos olvidado de nuestros amigos en todo el mundo. Hemos lanzado la iniciativa que se llama “Equipo Europa”, que son 36 mil millones de euros para todo el mundo y hemos juntado 80 millones de euros para Honduras, en parte, para la emergencia en la compra de insumos de bioseguridad y que pueda ayudar en relación al cambio climático.

–¿Sobre la vacuna?
Lo que podemos decir es que estamos esperando que descubran la vacuna, nuestro contrato de financiación incluimos que debe haber un precio accesible con la idea que sea distribuida en todo el mundo a un precio asequible.

–¿Descartaría que los países ricos van a discriminar a los países pobres como Honduras en la distribución de la vacuna?
Puedo hablar solo por la UE y le puedo decir con certeza que no será así. Se trata de una pandemia y nos atenemos a los valores del multilateralismo de trabajar todos en conjunto porque ningún país por sí solo va a frenar la pandemia, se gana solo trabajando juntos en todo el mundo.

–¿Cómo era su día en Honduras?
Hice una vida social bastante intensa, con cenas, almuerzos dos o tres veces por semana, con gente que me ayudaron a entender este país. Conversaba con todos los sectores sin ningún tipo de prejuicios.

–¿Disfrutó las comidas?
Claro, las baleadas, la sopa de caracol, el pescado, todo eso muy delicioso.

–¿Dónde aprendió español?
Lo aprendí cuando estaba empezando la universidad, pero después no lo utilicé mucho porque viví casi ocho años en países donde se hablaba portugués, pero hace 12 años retomé el español cuando comencé a trabajar con América Latina desde Bruselas, luego estuve en Paraguay y de ahí a Honduras.

–¿Tiene otras facetas?
Bueno, soy economista, por cuatro años trabajé como periodista en una revista económica, relaciones públicas y marketing, mientras estudiaba ciencias políticas, pero las relaciones internaciones fueron mi pasión desde los 15 años.

—¿Cómo ha visto la gestión de la pandemia en Honduras?
Mira, en esto de la gestión de la pandemia todos estamos experimentando, no había experiencias anteriores, no había mucha ciencia en la que los gobernantes se podían basar y cada uno dio lo mejor.

—Como economista, ¿es buena decisión la reapertura económica?
Es un dilema de todos los países: Estrangular la economía o aplicar con mucha determinación las medidas sanitarias, pero hay que hacer algo con el tema económico porque ya en Europa estamos esperando una baja del 10 por ciento del PIB, es una catástrofe.

Alessandro Palmero, exembajador de la UE: La reforma electoral es un “niño de los hondureños”—¿Habrá una fórmula?
No hay una fórmula mágica para priorizar por un lado la salud y por el otro la economía, creo que aplicando las medidas de bioseguridad se puede dar un poco de aliento a la economía.

–¿Qué les depara a los países como Honduras en lo económico tras la pandemia?
Justamente “Equipo Europa” nos concentramos en la recuperación económica, ayudando a las pequeñas empresas y las empresas informales a reempezar su trabajo.

—¿Hay conciencia en Honduras sobre el cambio climático?
Creo que hay mucha sensibilidad sobre este tema, porque ha sido afectado desde el Mitch y otros fenómenos, no solo a nivel de gobierno, sino, en la sociedad civil.

–¿Le deja “papa caliente” a su sucesor o queda la mesa servida?
Creo que la mesa está preparada, después será su criterio decidir qué hacer, pero le puedo asegurar que él también trabajará en la reforma electoral, la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

–¿Qué hará en Bruselas?
Estaré en el servicio diplomático en la UE, voy a ser presidente de una comisión que recluta nuevos funcionarios. Después me jubilo.

–¿Tiene pensado volver a Honduras?
Voy a volver a pescar a Utila. Me voy honrado, fui condecorado por el Congreso y la Casa Presidencial. El hondureño tiene un amigo en Bruselas.

–Mientras regresa, déjeles un mensaje.
Les deseo paz, estabilidad y unas elecciones justas transparentes y en paz porque serán determinantes para este país.

Alessandro Palmero, exembajador de la UE: La reforma electoral es un “niño de los hondureños”

Noticias Relacionadas: Investigadores hondureños presentan radiografía del COVID-19 en Honduras.

Alessandro Palmero exembajador de la UE: La reforma electoral es un “niño de los hondureños”

Más de Día 7
Lo Más Visto