Gobierno de Nicaragua saca de la cárcel a más de 800 reos con condenas firmes

RP
/
12 de septiembre de 2020
/
05:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno de Nicaragua saca de la cárcel a más de 800 reos con condenas firmes

Gobierno de Nicaragua saca de la cárcel a más de 800 reos con condenas firmes

Gobierno de Nicaragua saca de la cárcel a más de 800 reos con condenas firmes, El Gobierno de Nicaragua sacó de las cárceles este sábado a más de 800 reos con condenas firmes, en medio de quejas por una aparente ola de delincuencia iniciada en julio pasado, a raíz de la liberación de miles de convictos.

Aunque las autoridades del Ministerio de Gobernación no informaron la cantidad exacta, el Ejecutivo indicó que más de 800 presos fueron a casa bajo libertad condicional.

Las excarcelaciones de los llamados “delincuentes comunes” ocurrieron en medio de quejas generalizadas sobre un aparente incremento de robos y asaltos, denunciados en medios de comunicación y redes sociales.

El aparente aumento de la inseguridad fue advertida en agosto pasado por la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), que responsabilizó del mismo al Gobierno del presidente Daniel Ortega, por sacar de prisión a miles de delincuentes cada año.

En lo que va de 2020, al menos 6.920 reos con condenas firmes han sido enviados a sus casas por el Gobierno de Ortega, de los cuales, 1.605 salieron cuatro días antes de la mayor celebración sandinista, en honor de la revolución de 1979, 2.815 previo al Día de las Madres, 1.700 con motivo de la Semana Santa, y los de 800 de hoy, previo a las fiestas patrias.

A pesar de los datos y de la percepción apoyada por la Anpdh, la Policía Nacional sostiene que Nicaragua continúa siendo un referente de seguridad en América Latina por sus niveles de seguridad, dada su tasa de homicidios de 8 por cada 100.000 habitantes, y que en el país no hay maras o pandillas, ni carteles, células, bases y pistas clandestinas del narcotráfico.

Antes del estallido social de 2018, que el presidente Daniel Ortega controló con ataques armados que dejaron cientos de muertos, presos o desaparecidos, con el argumento de que enfrentaba un intento de golpe de Estado, la tasa de homicidios en Nicaragua llegó a ser de 6 por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales de entonces. EFE

Noticias Relacionadas: Gobierno de Nicaragua saca de la cárcel a más de 800 reos con condenas firmes

Gobierno de Nicaragua saca de la cárcel a más de 800 reos con condenas firmes

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto