La bioseguridad un nuevo costo en cadena del café

ZV
/
12 de septiembre de 2020
/
02:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La bioseguridad un nuevo costo en cadena del café

La bioseguridad un nuevo costo en cadena del café

La bioseguridad un nuevo costo en cadena del café, La caficultura hondureña arrancará el ciclo 2020-2021 en una situación inédita por la pandemia e implica más costos en materia de bioseguridad, con precios deprimidos, problemas para desplazarse, sin acceso a fondos y con temor a contagiarse de coronavirus.

El 1 de octubre es el punto de partida o “Día de la Caficultura” cuando cerca de 120 mil familias productoras arrancarán con la próxima cosecha, el 95 por ciento cultivan parcelas menores a cinco manzanas, según datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

A diferencia de años anteriores, en este nuevo ciclo la cadena del café debe implementar un protocolo de bioseguridad, desde las fincas o corte del grano, hasta el punto de destino o país importador.

El documento fue aprobado hace dos semanas por la Secretaría de Trabajo y para el sector exportador ya representa costos de hasta millón y medio de lempiras por empresa, según el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Exportadores de Café (Ahdecafé), Miguel Pon.

“Es importante destacar, que este protocolo está destinado para todo el sector, desde el productor, exportadores y tostadores nacionales”. Pon añade que, los exportadores desde mayo pasado empezaron a implementarlo, siguiendo directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al documento que aprobó Trabajo solo se le incorporaron algunos nuevos los lineamientos para reducir la infección del coronavirus entre los miles de personas que participarán en el ciclo 2020-21.

“Hay que hacer una inversión en equipos de seguridad, lentes y guantes cuando aplican. Sí representa un costo importante para las empresas. Va a tener un costo para todos los actores de la cadena”, recalca Pon.

“Desde que inició la pandemia y hasta finales de junio algunas empresas me reportaron gastos de alrededor de 1.5 millón de lempiras en compra de todo ese equipo que hay que comprarlo constantemente”, precisa el representante de los exportadores.

La pandemia agarró a los productores en condiciones precarias, con precios por quintal menores a 100 dólares, no obstante, la cosecha actual cierra con un valor promedio un tanto alentador de 125 dólares.

La caficultura es la tercera fuente de divisas para Honduras, proyecciones de la Organización Internacional del Café (OIC) hablan de una disminución cercana al 7 por ciento. (JB)

Noticias Relacionadas: Cafetaleros exigen bioseguridad a 12 días para que inice cosecha

La bioseguridad un nuevo costo en cadena del café

Más de Económicas
Lo Más Visto