Argumenta el sector privado: Más empresas no podrán tributar por falta de ingresos

ZV
/
13 de septiembre de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Argumenta el sector privado: Más empresas no podrán tributar por falta de ingresos

Argumenta el sector privado: Más empresas no podrán tributar por falta de ingresos

Argumenta el sector privado: Más empresas no podrán tributar por falta de ingresos, La cantidad de empresas que no podrán pagar impuestos por utilidades, será mayor en comparación a otros años, debido a la caída de los ingresos que vienen padeciendo desde marzo cuando empezó la pandemia, intuye el sector privado.

Estas proyecciones se materializarán desde el 30 de este mes, cuando les toca a las empresas hacer efectivo el primer pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero en base a las utilidades percibidas el 2019.

Las proyecciones toman de base un reporte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) sobre resiliencia durante la pandemia por COVID-19 donde aparece que alrededor de 44 por ciento de unidades productivas cerraron operaciones.

El director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales CIES-Cohep, Santiago Herrera declaró a Radio América que le propusieron al Servicio de Administración de Rentas (SAR) que bajara el porcentaje de pago para darle un respiro a los contribuyentes.

“Nosotros lo que planteamos, fue que no fuera a nivel del 75 por ciento, sino que fuera al 50 por ciento, porque ya sabíamos lo que iba a pasar, sin embargo, el gobierno decidió mantener el 75 por ciento”.

Recordó que existe un reglamento donde se detalla que “cuando un obligado tributario puede evidenciar que, efectivamente, no está teniendo márgenes de utilidad, ni los va a tener”.

Entonces “puede acogerse a una normativa que permite a esa empresa no haga el pago a cuenta al SAR, pero lo tiene que justificar. Existe una normativa al respecto”, recomendó.

Explicó que “tradicionalmente un 15 por ciento de las empresas se acogen a esa norma. Le escuchaba a una funcionaria que probablemente este año entre un 25 y 30 por ciento de los obligados tributarios podría acogerse a ese tipo de normativa”.

Pero reconoció que las empresas que han seguido operando; farmacias, supermercados, gasolineras, clínicas, entre otras, sí están en la capacidad de enfrentar este compromiso.

“Sin embargo, hay otras que en la práctica no han vendido nada y esas definitivamente no van a tener capacidad para hacer los pagos a cuenta como lo espera” el SAR.

Cuando empezó la crisis sanitaria, el Congreso Nacional prorrogó pagos; en junio que tocaba el primer aporte, lo pasó al 30 de este mes, el segundo a noviembre y el tercero a finales de enero del próximo año. (JB)

Noticias Relacionadas: Tres empresas se disputan primera refinería que será vendida por Petrobras

Argumenta el sector privado: Más empresas no podrán tributar por falta de ingresos

Más de Económicas
Lo Más Visto