Costa Rica realiza recorrido virtual de la Antorcha Centroamericana

RP
/
13 de septiembre de 2020
/
02:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Costa Rica realiza recorrido virtual de la Antorcha Centroamericana

Costa Rica realiza recorrido virtual de la Antorcha Centroamericana

Costa Rica realiza recorrido virtual de la Antorcha Centroamericana, El Gobierno de Costa Rica realiza este domingo un recorrido virtual, debido a la crisis sanitaria, de la Antorcha Centroamericana de la Libertad, para iniciar la celebración de sus 199 años de independencia de la Corona española.

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, afirmó en unas declaraciones distribuidas a los medios que este año a causa de la COVID-19 el país tendrá unas fiestas atípicas bajo el lema “Soy patria, solidaridad y esperanza”.

“Iniciamos esta celebración llenos de fervor cívico y patriótico construyendo el camino hacia el bicentenario de la independencia. El país en medio de una pandemia que ha cambiado para siempre la forma de hacer las cosas, entra en un momento destacado de su historia patria”, expresó Cruz.

La ministra recibió la antorcha este domingo de manos de su homóloga nicaragüense, Miriam Ráudez, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en un pequeño acto protocolario y sin presencia de público.

La llama usualmente inicia su marcha en Guatemala, y culmina en Costa Rica el 15 de septiembre, cuando se conmemora la independencia de Centroamérica.

Anteriormente, la antorcha de la Libertad era movilizada en Costa Rica por cerca de 20.000 estudiantes, quienes hacían un recorrido de cerca de 400 kilómetros como un símbolo de hermandad y de intercambio cultural entre las comunidades.

Sin embargo, este año los costarricenses podrán seguir el recorrido virtual en un mapa animado donde se muestra el desplazamiento de la Tea por el territorio.

El desplazamiento inició desde la frontera de Peña Blancas (norte), este domingo a las 11.00 hora local (17.00 GMT) y llegará a la ciudad de Cartago, antigua capital de Costa Rica, el lunes para un trayecto total de 373 kilómetros.

Además, en el mapa se estarán resaltando los recorridos secundarios que llevan la Antorcha a todos los rincones del país y cuenta con videos que explican el trayecto.

La celebración de la Antorcha se realiza desde el 14 de septiembre de 1964, para conmemorar la noticia que anunciaba la independencia que, en 1821, se dio en Guatemala y haría eco en los países centroamericanos, finalizando en Costa Rica.

Con motivo de mantener viva esta tradición, pero considerando las condiciones actuales de pandemia por COVID-19, el Ministerio de Educación Pública informó sobre esta simulación digital para los ciudadanos.

La celebración de los 199 años de vida independiente también verá afectada el tradicional desfile de faroles que se realiza en las escuelas y colegios como representación a una caminata con luces de candelas, como las que se utilizaban en 1821, cuando la noticia de la independencia de España llegó al país centroamericano.

Las autoridades también confirmaron que fueron suspendidos los tradicionales desfiles en todo el territorio nacional, en los que participaban miles de estudiantes de todo el país. EFE

Noticias Relacionadas: Grandes verdades, verdades a medias y realidades en Costa Rica

Costa Rica realiza recorrido virtual de la Antorcha Centroamericana

Más de Internacionales
Lo Más Visto