Producción de aguacate se expande a 17 departamentos   

RP
/ 13 de septiembre de 2020
/ 01:30 pm
Síguenos
01234
Producción de aguacate se expande a 17 departamentos   
Producción de aguacate se expande a 17 departamentos

Más

Producción de aguacate se expande a 17 departamentos,   La producción de aguacate se ha expandido en 17 departamentos del país con el Plan Nacional de Aguacate que ejecuta el gobierno de la República, mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Tras destacar lo anterior, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Aguacate, (ASPAH), Edmundo Suazo, dijo que con la asociación a la cual representa, “tenemos presencia en 14 departamentos y la gente está motivada no sólo sembrando sino capacitándose, y ya hay productores trabajando en Choluteca, El Paraíso y Comayagua, entre otros”.

Reconoció que “los gobiernos locales como los de Comayagua, Yoro, El Paraíso y Olancho, han sido fundamentales, han estado promoviendo grupos a fin de potenciar el desarrollo de la producción del aguacate”, reconoció.

“Nosotros los hemos motivado a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y el Plan Nacional del Aguacate para que todo aquel que tenga un espacio para sembrar y producir unas quince plantas para arriba puede ser parte de este programa”, expresó.

Viveros

“Tenemos viveros en La Esperanza, Comayagua, Ocotepeque, Catacamas y en diversos lugares del país, porque queremos darle cobertura con calidad, pues esta es una fruta que se come en la mañana, mediodía y tarde”, señaló.

“Además, el aguacate se prepara en postres, cremas y helados, en consecuencia, es una de las mejores alternativas para mejorar la condición de vida y la calidad alimentaria de nuestra gente aquí en Honduras”, sostuvo.

“En un vivero en Comayagua, tenemos capacidad para 35,000 plantas y se va a ampliar a 45,000 plantas anuales y a nivel de la Esperanza y Ocotepeque, vamos a cubrir con 100,000 plantas a fin de completar las 4,000 hectáreas para los próximos dos años”, según el productor.

Hay una gran variedad de aguacate que se cosecha en Honduras como el Hass, Mexicano, Lula, Antillano y Popenoe, y en Honduras la producción nacional actual es de más de 25 millones de libras.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), está presente con el Plan Nacional de Aguacate en 17 departamentos, excepto Islas de La Bahía y al finalizar el actual gobierno, Honduras contará con más de 4 mil hectáreas de cultivos de aguacate en el país.

Noticias Relacionadas: Boeing lleva a producción una lámpara de mano para desinfectar aviones

Producción de aguacate se expande a 17 departamentos

Tags:SAG
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América