Publicada en La Gaceta resolución del CNE para convocar a elecciones

ZV
/
13 de septiembre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Publicada en La Gaceta resolución del CNE para convocar a elecciones

En el diario oficial La Gaceta, en su edición de este sábado aparece publicada la Resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar hoy en lugar y debida forma a los 14 partidos legalmente constituidos a sus elecciones internas el próximo 14 de marzo del 2021, para elegir a sus candidatos presidenciales, diputados y alcaldes que se postularán en los comicios generales del último domingo de noviembre del próximo año.

El Infrascrito Secretario General del Consejo Nacional Electoral por este medio, certifica la resolución tomada por unanimidad, en el punto VI (Asunto Acuerdo de Convocatoria a Elecciones Primarias 2021) numeral uno (01) inciso a. del Acta Número 12-2020, correspondiente a la Sesión Extraordinaria, celebrada por el Pleno de este Organismo Electoral el día martes dos (02) de septiembre del dos mil veinte (2020).

En la resolución del CNE, cuya votación a favor fue por mayoría, es decir dos votos a favor y uno en contra, en su primer considerando, se precisa que Honduras es un Estado de Derecho, soberano, constituido como República libre, democrática e independiente, para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.

En la misma publicación oficial, también, se resalta que la soberanía corresponde al pueblo, del cual emanan todos los poderes que se ejercen por representación.

De igual forma, se destaca que el sufragio es un derecho y una función pública, que se ejerce mediante el voto universal, obligatorio, igualitario, directo, libre y secreto y que de conformidad a las disposiciones de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, el sistema de elección se establece por simple mayoría, representación proporcional y cocientes y residuos electorales y municipales.

Por ello, se justifica que el Consejo Nacional Electoral tiene como finalidad garantizar el respeto de los derechos políticos de los ciudadanos de elegir y ser electos siendo una de sus atribuciones convocar a los partidos políticos para la práctica de elecciones primarias, seis (6) meses antes de la fecha de su realización, para la escogencia de sus candidatos(as) a cargos de elección popular.

En razón de ello, se argumenta que las elecciones primarias se realizarán bajo la dirección, control y supervisión del Consejo Nacional Electoral, con el apoyo de la Comisión Nacional Electoral del Partido Político respectivo.

Por ende, en la convocatoria se tipifica que los partidos políticos legalmente inscritos están obligados a practicar elecciones primarias para la escogencia de sus candidatos y candidatas a cargos de elección popular, las que se llevarán a cabo el segundo domingo del mes de marzo del año que se practiquen las elecciones generales.

También, se recuerda que el Consejo Nacional Electoral mediante oficio de fecha trece (13) de julio de dos mil veinte (2020), hizo entrega a los partidos políticos, de los listados a cargos de elección popular, a nivel nacional, departamental y municipal, para que estos lo hagan del conocimiento de sus movimientos internos.

LA CONVOCATORIA

En la publicación de La Gaceta, se consigna que el Consejo Nacional Electoral, como organismo autónomo e independiente, y sin relaciones de subordinación a los poderes del Estado, en uso de sus facultades y en aplicación de los artículos 1, 2, 44 y 47 de la Constitución de la República; 1, 3 de la Ley Especial para la Sección y el Nombramiento de Autoridades Electorales, Atribuciones, Competencias y Prohibiciones 1, 2, 3, 4, 7, 9, 15 numerales 1, 5, 8, 15, 16, 17 y 19; 98, 99, 100, 103, 104, 105-A, 113, 114, 115, 118, 119, 120, 121,122, 123, 124, 125, 126, 127, 128 y 219 y demás aplicables de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas; por unanimidad de votos, ACUERDA: PRIMERO: Convocar a los Partidos Políticos legalmente inscritos, para que en Elecciones Primarias que se llevarán a cabo el día domingo catorce (14) de marzo del dos mil veintiuno (2021), elijan los candidatos a cargos de elección popular, detallados a continuación: Un (1) Presidente o Presidenta y tres (3) Designados o Designadas a la

Presidencia de la República; veinte (20) Diputados o Diputadas propietarios(as) con sus respectivos suplentes al Parlamento Centroamericano; Ciento veintiocho (128) Diputados o Diputadas propietarios(as) con sus respectivos suplentes al Congreso Nacional, doscientos noventa y ocho (298) candidatos y candidatas a Alcaldes(a) Vicealcaldes(a) y dos mil ciento cuarenta y dos (2,142) regidores(as) para integrar las respectivas corporaciones municipales.

Todo ello de conformidad a los listados a cargos de elección popular entregados oficialmente a los partidos políticos. (JS)

En el diario oficial La Gaceta, en su edición de ayer sábado aparece publicada la Resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Distribución por departamento de los 128 candidatos a diputados y diputadas propietarios.
Más de Nacionales
Lo Más Visto