12 millones de quintales de maíz y 3 millones de frijol se proyectan cosechar este año

ZV
/
14 de septiembre de 2020
/
12:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
12 millones de quintales de maíz y 3 millones de frijol se proyectan cosechar este año

12 millones de quintales de maíz y 3 millones de frijol se proyectan cosechar este año

12 millones de quintales de maíz y 3 millones de frijol se proyectan cosechar este año,

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, manifestó que este año se proyecta cosechar 12 millones de quintales de maíz, 3 millones de quintales de frijol, 1.1 millones de quintales de arroz y 700,000 de sorgo.

Esto es lo que comprende la cosecha de primera y postrera, en vista de las condiciones favorables del clima para el cultivo de granos.

“El estimado de la cosecha de primera en el maíz, son 9.5 millones de quintales, frijol 1 millón de quintales, arroz 400,000 quintales, sorgo 500,000 quintales”, detalló.

Mencionó que la cosecha de postrera se suma a la cantidad de granos que se estaría cosechando y recolectando en la de primera.

“Los datos generales, de primera y postrera, de maíz vamos a tener una producción de 12 millones de quintales, frijol 3 millones de quintales, arroz 1.1 millones de quintales y sorgo 700,000 quintales”, explicó.

Expresó que “con el tema de granos básicos estamos contentos, la instrucción que se nos dio es que no faltara la comida a nivel nacional, ahora tenemos que lidiar con los intermediarios”.

“Yo le digo a los productores que no se desesperen, ahorita el Presidente nos dio la instrucción de levantar la reserva estrategia a 100,000 quintales de frijol para poder atender a los productores”, expresó.

BONO CAFETALERO

En ese sentido, Guevara dijo que “el bono cafetalero ya terminamos de repartirlo y aplicarlo”.

“Fueron 146 técnicos a nivel nacional, 81,000 productores atendidos, estamos en el entrampamiento de esos productores para el tema de la corta”, manifestó.

Esta iniciativa nació del Presidente Juan Orlando Hernández, viendo la necesidad que este sector que ha sufrido por los bajos precios del grano en los últimos años.

En algunos lugares ya está iniciando la corta de café, correspondiente a la temporada 2020-2021, donde se generan miles de empleos a nivel nacional.

“Vienen corteros de Nicaragua, corteros de Guatemala y estamos armando la entrada de nuestros hermanos que vienen a trabajar en el tema de la corta de café”, concluyó.

Noticias Relacionadas: Productores esperan cosechar 850 mil quintales de frijol

12 millones de quintales de maíz y 3 millones de frijol se proyectan cosechar este año

Más de Económicas
Lo Más Visto