A diario mueren 2 personas en accidentes de tránsito

ZV
/ 14 de septiembre de 2020
/ 01:56 am
Síguenos
01234
A diario mueren 2 personas en accidentes de tránsito

Más

Las autoridades de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), informaron que pese a las limitaciones de circulación de accidentes viales a nivel nacional durante la pandemia del coronavirus a diario en el país mueren en promedio dos personas víctimas de accidentes vehiculares.

La mayoría de los accidentes vehiculares se registran por imprudencia de los conductores al momento de utilizar dispositivos digitales y maniobrar con las unidades, así como por la ingesta irresponsable de bebidas alcohólicas.

El director de la DNVT, Gerson Velásquez, informó recientemente que, pese a las restricciones establecidas por el Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) para circular en el país de forma limitada respetando una serie de dígitos, al menos dos personas mueren en accidentes viales al día.

El comisionado Velásquez, explicó que la ocurrencia de los accidentes de tránsito tiene una relación directamente proporcional con la cantidad de vehículos o usuarios que hay en las vías carreteras, porque a mayor cantidad de vehículos circulando, mayor cantidad de accidentes se registran.

Según las cifras de la DNVT, antes de la pandemia en promedio a diario se registraban un promedio de 4.5 muertes a diario a nivel nacional, pero durante la emergencia el registro disminuyó a un muerto diario en todo el territorio hondureño.

“Pero desde que se comenzó con reapertura de la economía, estamos en dos muertes diarios en accidentes de tránsito a nivel nacional; esto muestra que al haber mayor cantidad de vehículos circulando existe mucha más exposición de que ocurra un accidente”, agregó el funcionario policial.

“Hay una cantidad dramática en reducción de los accidentes y víctimas por esta causa; al 31 de agosto de este año, llevamos 400 muertos menos que el anterior”, indicó, Velázquez.

El comisionado, explicó que, “ante la ausencia de estos eventos de esta naturaleza, en el confinamiento; ahora se ha generado la percepción de que hay incremento y es lógico, pero es en relación ante los accidentes que se venían dando por el toque de queda”.

En ese contexto, acotó que, las cifras estarán regresando a los promedios normales de muertes por accidentes, porque ya se está permitiendo mayor circulación de vehículos y eso es una regla natural.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el informe de Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas (2019), posicionó a Honduras entre los 13 países que no alcanzaron el compromiso de disminuir a la mitad el número de muertes, por accidentes vehiculares.

Según la publicación de la OPS, Honduras cuenta con una tasa de mortalidad del 17.69 por ciento, por encima de la tasa a nivel mundial que se establece en 17.5 por ciento y por sobre la tasa de la Región de las Américas indicada en el 15.9 por ciento.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América