Ejecutivo presenta al Congreso proyecto de presupuesto 2021

MA
/
14 de septiembre de 2020
/
11:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ejecutivo presenta al Congreso proyecto de presupuesto 2021

Ejecutivo presenta al Congreso proyecto de presupuesto 2021

Ejecutivo presenta al Congreso proyecto de presupuesto 2021. El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Finanzas, en cumplimiento de la Ley, presentó de manera virtual a la secretaria del Congreso Nacional, el proyecto de presupuesto del año fiscal 2020-2021, por un monto total que supera los 288 mil millones de lempiras.

Si se compara, con la estructura presupuestaria 2019-2020 que fue por alrededor de 282 mil millones de lempiras, el del presente año que se presentó anoche al Legislativo, tiene un incremento de unos siete mil millones de lempiras.

Aunque las funcionarias de Finanzas, no detallaron como se financiará el presupuesto general de 2021, explicaron que con el mismo se garantiza los gastos operativos y administrativos de los comicios internos y generales de 2021.

Además, se asegura todas las costas de la pandemia que seguirá el próximo año y además todos los programas que garantizaran la reactivación económica del país.

La Ley Orgánica de Presupuesto, establece que en los primeros quince días del mes de septiembre de cada año el Poder Ejecutivo a través de la secretaria de Finanzas presenta el Congreso Nacional, lo que es la iniciativa de Presupuesto para el ejercicio fiscal próximo en este caso el año 2021.

El secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, recibió de manera virtual el proyecto de presupuesto 2021 y anunció que por instrucciones del presidente Mauricio Oliva a la comisión ordinaria de Presupuesto que la integran diputados de todos los partidos políticos representados en la Cámara Legislativa.

En cumplimiento de los establecido en el artículo 25 de la Ley Orgánica de presupuesto y el artículo 367 de la constitución de la República que establece que “el proyecto de presupuesto será presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, dentro de los primeros (15) quince días del mes de septiembre de cada año.
El presupuesto previo a ser sometido a debate y votación por el pleno será turnado a una comisión para la elaboración del respectivo dictamen.

El Congreso Nacional tiene hasta el 31 de diciembre para aprobarlo (que es cuando finaliza el año fiscal), aunque hay que tomar en cuenta que el artículo 29 de la ley orgánica de presupuesto señala que “cuando al inicio del ejercicio fiscal estuviere pendiente de aprobación del presupuesto total del Estado, continuará vigente el correspondiente al año anterior”. (JS)

Noticias Relacionadas: Presupuesto 2021: ¿pandémico o electorero?

Ejecutivo presenta al Congreso proyecto de presupuesto 2021

Más de Nacionales
Lo Más Visto