TikTok y Oracle se alían in extremis para tratar de sortear el veto en EEUU

MA
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14 de septiembre de 2020
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08:31 am
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TikTok y Oracle se alían in extremis para tratar de sortear el veto en EEUU

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Madrid, 14 sep (EFE).- TikTok y Oracle han acordado convertirse en socios estratégicos en Estados Unidos (EEUU), un acuerdo in extremis con el que la aplicación china espera sortear las reticencias de la Administración Trump, que pedía a sus propietarios que vendieran sus operaciones en ese país o lo abandonaran antes del 15 de septiembre.

Fuentes conocedoras de la operación citadas por EFE Dow Jones aseguran que con ese acuerdo, cuya naturaleza exacta aún se desconoce y las compañías no han informado de él oficialmente, Oracle será declarado “socio tecnológico fiable” de la aplicación china de Vídeos compartidos TikTok en EEUU, sin que en principio la operación se vaya a estructurar como una venta directa.

El siguiente paso es que la Casa Blanca y el Comité de Inversión Extranjera en EEUU aprueben el acuerdo, aunque las compañías implicadas confían en que sus términos satisfagan las preocupaciones por la seguridad de los datos planteadas por el Gobierno de Donald Trump.

Queda por saberse si el acuerdo implica la transferencia de los algoritmos que determinan los vídeos ofrecidos a los usuarios de TikTok, que se consideran la clave de su éxito.

Las autoridades chinas complicaron la operación de venta de TikTok al actualizar -por primera vez desde 2008- las listas de limitación o restricción de exportaciones de tecnología a otros países, incluyendo funciones empleadas por TikTok como reconocimiento de voz, funciones de análisis de datos o recomendaciones de contenido.

Así pues, estas tecnologías ya no podrían ser vendidas a otros países sin el visto bueno del Ministerio chino de Comercio.

Según aseguraba este lunes la televisión estatal del país asiático CCTV, la tecnológica china ByteDance no venderá su negocio en EEUU y tampoco entregará su código fuente a ningún comprador estadounidense.

El acuerdo con Oracle se ha dado a conocer horas después de que Microsoft -su mayor rival en el negocio del software, liderado a nivel mundial por ambas- hiciera público que ByteDance había rechazado su oferta de compra del negocio de TikTok en EEUU.

“ByteDance nos ha dicho que no nos venderá sus operaciones en EEUU. Tenemos confianza en que nuestra propuesta hubiese sido buena para los usuarios de TikTok, y habría protegido los intereses de seguridad de EEUU”, dijo el domingo en una declaración escrita.

Añadió que, para ello, habría realizado “cambios significativos para garantizar que el servicio cumpliera con los más altos estándares de seguridad, privacidad, seguridad en línea y lucha contra la desinformación”, y dijo que estará pendiente de cómo evoluciona TikTok en EEUU en esas áreas.

Junto a la aprobación de la operación por parte del Gobierno estadounidense, también está pendiente el visto bueno de China, que ya en el pasado ha mostrado su disconformidad con la presión ejercida por Trump.

TikTok, que en EEUU tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, que se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de márketing para importantes celebridades.

Oracle, con sede en Redwood City (California) y fundada en 1977, es una de las empresas pioneras de Silicon Valley y su software es usado por millones de empresas en todo el mundo.

El presidente ejecutivo y cofundador de Oracle, Larry Ellison -la quinta mayor fortuna del mundo, según Forbes- es uno de los pocos destacados ejecutivos de la industria tecnológica que ha expresado públicamente su apoyo a Trump, e incluso celebró un acto de recaudación de fondos para la campaña de reelección del presidente en febrero. EFECOM

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