Jorge Bueso Arias cumple 101 años de edad llenos de éxitos

MA
/
15 de septiembre de 2020
/
12:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jorge Bueso Arias cumple 101 años de edad llenos de éxitos

Jorge Bueso Arias cumple 101 años de edad llenos de éxitos, El reconocido banquero y empresario hondureño, Jorge Arturo Bueso Arias, celebró ayer 101 años de edad, lleno de éxitos y rodeado del cariño de sus familiares.

Bueso Arias, se ha convertido en mentor y ejemplo a seguir para las nuevas generaciones, por su intachable personalidad y amor por el trabajo, que lo ha llevado a obtener muchos logros profesionales y personales.

El banquero más longevo de Honduras, nació un 14 de septiembre de 1919, en el seno del hogar que conformaron el ingeniero en minas, Manuel Bueso Pineda (1893-1968), conocido como don “Melo”, y doña Lastenia Arias Fiallos de Bueso, en la ciudad de Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras.

Los padres de Bueso Arias, además procrearon a Héctor Bueso Arias, Alma Luz Bueso Arias, Luis Bueso Arias, Enrique Bueso Arias y Rodolfo Bueso Arias.

El destacado empresario se casó en 1950 con Mercedes Callejas Bonilla, quien era hija del líder nacionalista anticastrista Venancio Callejas y de la señora Juanita Bonilla, hija del expresidente Policarpo Bonilla.

Del matrimonio Bueso Arias-Callejas Bonilla nacieron dos hijos: Manuel Venancio e Isabel Bueso Callejas.

Por su dilatada trayectoria, su enorme trascendencia en el campo empresarial y una vida ejemplar, LA TRIBUNA honró a Bueso Arias como el “Personaje del Año 2019”, tras arribar a sus 100 años.

Ese mismo año, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), lo galardonó con el premio “El Forjador 2019”, que se une a una cadena de reconocimientos, a lo largo de un siglo de vida proba y llena de valores.

Una vida plasmada en la historia

Don Jorge, como cariñosamente le llaman, se tomó su tiempo para publicar en los “Anales Históricos” sus historias sobre la guerra de 1969 y el papel que él desempeñó en los albores de la política nacional para evitar que dos naciones hermanas se desangraran.

Su más grande legado ha sido el brindar el apoyo necesario a los emprendedores hondureños a través de su institución bancaria, Banco de Occidente, cuyo lema es ‘Apoyando al pequeño de hoy, hacemos el grande de mañana’.

Es reconocido por ser uno de los empresarios que más apoyo ha dado al sector agrario y al emprendimiento de muchos hondureños, quienes agradecen su generosidad y apoyo en el campo económico.

Estudios y carrera profesional

Luego de culminar sus estudios en “Louisiana State University”, en Baton Rouge, donde se graduó, en 1941, como licenciado en administración de negocios, volvió a trabajar con “don Melo” en la empresa “Casa Bueso y Hermanos”, cuya sede estaba en la cuna que le vio nacer, pero pronto voló del cómodo “nido” y se trasladó a la capital a trabajar en el Banco del Ahorro, después de aceptar la propuesta de don Manuel Zelaya, a quien conoció en Estados Unidos.

El 15 de mayo de 1942 comenzó a laborar con El Ahorro Hondureño, donde de manera gradual fue ascendiendo hasta llegar al puesto de subgerente general.

En 1950 don Jorge tuvo que trasladarse a la “sultana de occidente” para atender los negocios en la ausencia de sus padres, entonces se dio cuenta de la necesidad que había en la zona de una institución bancaria sobre todo para apoyar a los cafetaleros de la zona.

De esa manera, fundó el Banco de Occidente, el fuerte arraigo de los Bueso en la región y su reconocida honorabilidad, los pobladores de la zona occidental depositaron sus ahorros en el nuevo banco, que abría sus puertas en la “cuna de los mayas” para apoyar a los productores y comerciantes de la región y eso le permitió a la entidad un crecimiento muy rápido que le ubica como una institución solvente y de prestigio.

El capital inicial fue de 100 mil lempiras con la contratación de 1,000 acciones por el valor de 100 lempiras cada una y el Banco de Occidente inició operaciones el 1 de septiembre de 1951.

Además de banquero, don Jorge tiene otras facetas. Fue candidato del Partido Liberal en 1970.

En tiempos del presidente Julio Lozano Díaz fue secretario general del Consejo Nacional de Economía, ministro sin cartera para darle rumbo a la economía en 1956; ministro de Economía y Hacienda en 1959.

Don Jorge Bueso Arias es un personaje arquetipo de acrisolado prestigio y patriotismo que antes de los aciagos momentos de la mal llamada “guerra del fútbol”, con la agresión de tropas de El Salvador, en junio de 1969, trató de evitar que estallara el conflicto y también lejos de cerrar fincas en problemas financieros más bien ha auxiliado a sus propietarios para que puedan salir adelante.

Bueso Arias, quien promovía una iniciativa de apoyo a las tropas hondureñas que combatían en el occidente del país, hasta se puso a disposición, con un vehículo suyo y como motorista, de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que intercedió para el cese el fuego, que se registró el 18 de julio de 1969.

El empresario del tabaco y banquero muy posiblemente sea de los muy pocos hondureños que tenía 50 años cuando la guerra y que, 50 años después, vive para contarlo, con una asombrosa lucidez, destacan medios.

Candidatura

Para 1970, el mismo Villeda Morales propuso ante la Convención Liberal la candidatura de Bueso Arias a la Presidencia, que no gozó del apoyo del expresidente del Congreso Nacional, Modesto Rodas Alvarado, que según diversas fuentes, instó a los liberales a no votar por su correligionario por haberse interpuesto en sus aspiraciones de ser el abanderado del liberalismo.

Las elecciones generales de Honduras en 1971 se realizaron el domingo 28 de marzo de 1971 y las ganó el candidato nacionalista, el abogado y jurisconsulto Ramón “Monchito” Ernesto Cruz, quien fue derrocado por el mismo López Arellano, el 4 de diciembre de 1972.

El candidato del Partido Liberal, el copaneco Jorge Bueso Arias no contó con la participación de un buen número de liberales vinculados al Movimiento Liberal Rodista, que se abstuvieron de concurrir a las urnas, alcanzando un 32 por ciento de la votación.

Los años de servicio en el gobierno no le hicieron descuidar el Banco de Occidente, y a partir de 1970, la entidad inició su expansión, de forma que hoy día mantiene más de 170 agencias a nivel nacional y es uno de los más sólidos del país.

Noticias Relacionadas: Taylor Swift hace historia en las listas de éxitos de EE.UU. con «Folkore»

Jorge Bueso Arias cumple 101 años de edad llenos de éxitos

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto