El gasto crece 2%, en tiempos de recesión económica mundial

MA
/
16 de septiembre de 2020
/
02:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El gasto crece 2%, en tiempos de recesión económica mundial

Juan Carlos Sikaffy: “Esa meta de recaudación está basada en un escenario muy optimista”.

Mientras la economía hondureña se contrae debido a la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Finanzas (Sefin) envía un anteproyecto de presupuesto 2021 al Congreso Nacional con un aumento en el gasto del 2 por ciento, de acuerdo a un análisis preliminar del sector privado.

También considera que el pago de salarios y el servicio de la deuda pública absorberán todos los ingresos tributarios. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, reaccionó ayer, luego de la presentación del instrumento fiscal por un saldo consolidado superior a 288 mil millones de lempiras, donde se fija una meta de recaudaciones de 96,388 millones.

LT: ¿Satisface las expectativas del sector privado el anteproyecto de Presupuesto 2021?
JCS: Luego de analizarlo nos llama tremendamente la atención que el gasto crece en un 2 por ciento, en un momento en que el sector privado se ha sumado a la solicitud de que, dada la crisis económica mundial por la que se atraviesa, la burocracia se debería reducir. Honduras requiere un presupuesto inteligente orientado a la reactivación de la economía.

LT: ¿Habrá capacidad para cumplir la meta de recaudaciones?
JCS: Esa meta de recaudación está basada en una proyección de la recuperación de la economía prevista por el BCH de entre 4.5 y 5.5 por ciento, lo cual es un escenario muy optimista, en un momento en que todavía el gobierno no da señales claras que generen certidumbre en torno al plan de reapertura de sectores laborales y de la economía. No sabemos si los sectores se recuperarán con la velocidad que estima el Banco Central de Honduras (BCH), es recomendable avanzar con prudencia.

LT: ¿Este instrumento refleja la realidad económica actual y lo que viene?
JSC: Los enunciados los compartimos, pero eso es solo el empaque. Aquí debemos analizar cómo está lo de adentro, “la carnita”, donde todavía vemos muchos vacíos. Por ejemplo, solo entre salarios y servicios de deuda se consumirá el 100 por ciento de todos los ingresos tributarios. Razón por la cual se requieren de 60 mil millones de lempiras de más deuda, donde solamente 24 mil millones serán utilizados para inversión y protección social.

¿El Cohep pedía una reducción de 28 por ciento?
Lo que el sector privado pide es eficiencia y transparencia en el presupuesto. Una reducción, cualquiera que sea, debe venir acompañada de procesos más eficientes, para que se pueda hacer lo mismo y más, pero con menos.

Para lograr esto, se necesita diseñar un presupuesto inteligente. Sin embargo, lo que vemos ahora es un aumento del 2 por ciento, lo cual impactará negativamente en los niveles de deuda de Honduras, pasando de un 48 a un 57 por ciento del PIB. Además, toda esta deuda implica un aumento en el gasto en los servicios asociados a la misma, tales como los intereses y otros, los cuales de por sí ya llegan al 40 por ciento de los ingresos tributarios. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto