Exportaciones de la maquila hondureña se recuperan un 76%

MA
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16 de septiembre de 2020
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02:05 am
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Exportaciones de la maquila hondureña se recuperan un 76%

Honduras no producía mascarillas y ahora sobresale como exportador.

Las exportaciones de la maquila hondureña ascendieron a 64 millones de Metros Cuadrados Equivalentes (SME por sus siglas en inglés) por mes a julio del 2020, eso equivale al 76.6 por ciento del promedio de las ventas internacionales del 2019, destacó el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati.

“Esperamos que al finalizar este año la industria alcance el ritmo que tenía antes de la pandemia”, expuso el dirigente empresarial, para luego referir que la recuperación de los niveles de exportación está muy relacionada con el aprovechamiento de las oportunidades que presenta el mercado de insumos de bioseguridad.

De marzo a julio, la industria fue capaz de producir y exportar 77 millones de mascarillas. Suman además, los 9 millones de mascarillas elaboradas por la industria para que el gobierno de la República pudiera abastecer a la población más vulnerable del país. Asimismo, se fabricaron 2.8 millones de docenas de batas.

“Podemos decir que la industria textil maquiladora refleja una extraordinaria capacidad de resiliencia, que le permite adaptarse a las circunstancias, superar las adversidades y aprovechar las oportunidades, pero sobre todo ha mostrado ser una industria solidaria en tiempos de crisis”, destacó Canahuati.

Mario Canahuati: “Durante años hemos contribuido al desarrollo socio económico del país”.

La fuente también reconoció que la pandemia por COVID-19 ha mostrado que nadie está exento de enfrentar desafíos y pruebas, pero las adversidades enseñan a ver los retos como oportunidades para reinventarse como personas, industria y como nación.

“Durante años hemos contribuido al desarrollo socio económico del país siendo pilares en la generación de empleo que a la fecha beneficia a miles de familias hondureñas que han encontrado en la maquila la oportunidad de crecer, educarse, obtener su propia casa, y realizar sus sueños en nuestra amada Honduras”, enfatizó.

Ante la crisis por el COVID-19, la industria textil maquiladora se reinventó y junto a sus trabajadores reaccionó de manera oportuna modificando y adaptando sus plantas de manufactura en tiempo récord para la fabricación de mascarillas e indumentaria médica con el fin de atender la emergencia nacional e internacional.

Por ejemplo, abril y mayo resultaron críticos, ya que prácticamente se paralizaron las exportaciones de la industria textil. El comportamiento durante dicho período significó caer al 6.3 por ciento del valor monetario promedio de exportaciones del 2019, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación Hondureña de Maquiladores.

La maquila representa alrededor del 50 por ciento de las exportaciones brutas del país.

DURANTE PANDEMIA

Análisis de las ventas mensuales hacia EE. UU.

  • El promedio de exportaciones durante 2019 fue de 84 millones de Metros Cuadrados Equivalentes (SME por sus siglas en inglés) por mes.
  • En marzo del 2020, cuando la industria se paralizó a partir de la tercera semana, las exportaciones se redujeron a 70 millones de SME, menores en 13% a las exportaciones de febrero 2020 y en 19.3% a las exportaciones de marzo 2019.
  • Los meses de abril y mayo fueron críticos, ya que prácticamente se paralizaron las exportaciones de la industria textil. Durante abril las exportaciones cayeron a 5 millones de SME y en mayo a 10 millones de SME. El comportamiento durante dicho período significó caer al 6.3% y al 12% del promedio de exportaciones del 2019.
  • Las exportaciones del mes de julio del 2020 ascendieron a 64 millones de SME, equivalentes al 76.6% del promedio de exportaciones del 2019.
  • La recuperación de los niveles de exportación de la industria textil hondureña está muy relacionada con el aprovechamiento de las oportunidades que presenta el mercado de insumos de bioseguridad. De marzo a julio la industria fue capaz de producir y exportar 77 millones de mascarillas y 2.8 millones de docenas de batas.

Guillermo Matamoros: “Se aprovechan oportunidades sin perder la visión inclusiva”

La crisis ha sido devastadora ha golpeado fuerte, pero se debe ver hacia adelante y aprovechar las oportunidades sin perder la visión inclusiva, unidos con trabajadores y el gobierno, motivó Guillermo Matamoros, gerente regional en Tegucigalpa de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

Guillermo Matamoros: “La industria se ha reconvertido mostrando mucha resiliencia”.

La fuente reconoció que empieza a darse un movimiento en los Estados Unidos con algunos estados que ya pasaron la crisis y otros que aún están en la crisis.

“El caso de Honduras es interesante porque cayó entre un 6 y 7 por ciento, sin embargo, ha venido creciendo cada mes y a la fecha refleja que está al 76 por ciento de su capacidad productiva”, destacó.

Matamoros comparó que la maquila en Honduras funciona como una locomotora que hala al resto de la economía y significa alrededor del 50 por ciento de las exportaciones brutas del país.

“El peso que tiene la maquila, junto con otras actividades relacionadas, es alrededor de un 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En la medida que la maquila se recupere contribuye a la recuperación de la economía nacional”.

Antes de la crisis, la industria tenía 167 mil empleos con pagos al año de unos 35 mil millones de lempiras en salarios y compensaciones sociales, eso significan cerca de 3 mil millones de lempiras mensuales.

Durante la crisis la maquila ha pagado salarios a medida que se integran las empresas y se apegó al programa de alivio que establece 6 mil lempiras para los trabajadores en conjunto con el gobierno, manteniendo el ritmo y un avance gradual aprovechando su potencia textil confección.

“La industria se ha reconvertido mostrando mucha resiliencia aprovechando las oportunidades con los productos de bioseguridad, donde antes Honduras no producía mascarillas y ahora es exportador”, concluyó Guillermo Matamoros.

BCH: Textiles y prendas crecían 3.5% a febrero

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Honduras (BCH), establece que hasta febrero del 2020, antes de la pandemia, la Fabricación de Textiles y Prendas de Vestir presentó un crecimiento de 3.5 por ciento, dada la mayor demanda de productos textiles por parte de los Estados Unidos.

Se registró incremento de 27.7 por ciento en la Fabricación de Maquinaria y Equipo, derivado de más ventas al exterior de piezas y partes para la industria automotriz de los Estados Unidos; destacando una recuperación debido a la resolución de conflictos laborales del año anterior en las empresas fabricantes de vehículos en ese país.

No obstante, durante el primer trimestre del 2020, se evidenció una caída interanual de 10.2 por ciento ($107.5 millones) en exportaciones de bienes para transformación, las que se situaron en 949.0 millones de dólares, fundamentalmente por la contracción de 10.3 por ciento en la exportación de productos textiles, en particular, prendas de vestir (camisetas de algodón y deportivas).

Las exportaciones de textiles sumaron 783.5 millones de dólares, 89.8 millones menos frente a lo presentado a marzo del 2019, afectadas por la disminución de los pedidos externos, lo que a su vez está asociado con una contracción en la actividad económica de dicha industria por la suspensión de labores en la mayoría de las plantas, como parte del marco de prevención para evitar el contagio del COVID-19.

Honduras sobresale a nivel mundial como potencia textil confección.

DATOS

Según el monitoreo del mercado de los Estados Unidos, hacia donde la maquila, destina más del 80 por ciento de las ventas, el déficit en el comercio exterior de bienes y servicios del país norteamericano, subió un 18.9 por ciento y se ubicó en 63,600 millones de dólares en julio como reflejo del renovado apetito de los consumidores por artículos importados, al tiempo que las exportaciones subieron levemente.

Las importaciones aumentaron un 10.9 por ciento a 231,700 millones de dólares con incrementos mayores en las compras de vehículos, suministros industriales, bienes de capital y artículos de consumo, entre otros.
El dato de julio superó la expectativa de los economistas, que habían calculado un déficit de unos 58,000 millones de dólares, al reactivarse gradualmente la economía y el apetito de los consumidores en medio de la pandemia de COVID-19.

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