Finanzas: Presupuesto del 2021 de L 288,145 millones es responsable, sostenido y racional

RP
/
16 de septiembre de 2020
/
12:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Finanzas: Presupuesto del 2021 de L 288,145 millones es responsable, sostenido y racional

Finanzas: Presupuesto del 2021 de L 288145 millones es responsable sostenido y racional

Finanzas: Presupuesto del 2021 de L 288,145 millones es responsable, sostenido y racional, La viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, dijo hoy que el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del 2021 que asciende a 288,145 millones de lempiras es “responsable, sostenido  y racional”.

El Ejecutivo entregó el lunes anterior al Congreso Nacional, para su aprobación, la iniciativa fiscal que contempla la reactivación económica y el fortalecimiento del sistema sanitario ante el COVID-19 para el próximo año.

En ese sentido, la funcionaria dijo que “el presupuesto está enfocado en una estrategia para catapultar la reactivación económica en especial y cada una de las asignaciones que tiene el Presupuesto General para el ejercicio fiscal 20-21, tiene un propósito y es maximizar cada uno de los recursos que se están destinando en esas partidas”.

“Nosotros como Secretaría de Finanzas nos encontramos concentrados y trabajando de manera coordinada e integral para lograr ese enfoque económico y la política pública, pero que no se queden solamente en teoría, sino que se pueda trasladar a la población hondureña a fin de generarle mayor bienestar”, destacó la funcionaria.

Consideró que “dentro de los enfoques principales que se encuentran en los ejes de este Presupuesto General destacan la recuperación y reconstrucción económica y la asignación para el fortalecimiento del sistema sanitario, también para generar bienestar social a la población hondureña”.

Elecciones

Reveló que “hay asignaciones presupuestarias para fortalecer la institucionalidad democrática en el proceso electoral del próximo año y otro tema que ya se ha focalizado como parte de la normativa que se ha venido implementando es el relacionado con la rendición de cuentas y transparencia en el uso de los caudales públicos”.

De igual manera, reveló que “los propósitos que se establecen este Presupuesto es hacer uso inteligente y eficiente de cada una de las partidas consignadas en el mismo”, al tiempo de comparar que el golpe financiero y la caída en los ingresos provocado por la pandemia son superiores al provocado por el huracán Mitch (1998)”.

“Otros de los objetivos de este Presupuesto es generar el crecimiento económico y generación de empleo en bien de las mayorías”, dijo al tiempo de expresar que “cada una de las partidas del futuro Presupuesto es el resultado de cinco meses de trabajo y cada uno de los trabajos realizados con los equipos respectivos se basa en un marco macro fiscal y en los ingresos proyectados no sólo para el 2020, sino para los próximos cuatro años”.

“En lo que respecta a la Administración Central, se proyecta una recaudación tanto por ingresos tributarios como por financiamiento de bonos de colocación de deuda externa y préstamos, pero cada una de estas asignaciones también tiene el objetivo del uso transparente de los recursos en beneficio de la población”, enfatizó la subtitular de Finanzas.

Reconoció que “el Presupuesto que se está proyectando es 1% (L124 millones) menor al del presente año 2020, de igual forma cada uno de los recursos que se ha gestionado a través del endeudamiento, ha sido en un marco legal establecido. Además, cada una de las asignaciones aprobadas son de acuerdo a sus respectivas operaciones de crédito y ejecutadas a través de distintas instituciones de gobierno”.

Aclaró que “el endeudamiento es responsable y se aprueba en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, así está contemplado en el Presupuesto 20-21, es dirigido directamente para impulsar la reactivación económica y para ejecutar proyectos de infraestructura social, sanitaria y energía”.

Noticias Relacionadas: Exministro chileno dice no sentirse responsable de las muertes por COVID-19

Finanzas: Presupuesto del 2021 de L 288145 millones es responsable sostenido y racional

Más de Económicas
Lo Más Visto