JOH: ¡un gobernante provocador y desafiante!

MA
/
16 de septiembre de 2020
/
01:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
JOH: ¡un gobernante provocador y desafiante!

Oscar Lanza Rosales
[email protected]

Mientras las 7 dirigentes mujeres de Alemania, Nueva Zelanda, Taiwán, Islandia, Finlandia, Dinamarca y Noruega, se han ganado el aplauso mundial porque han logrado combatir y controlar la pandemia en sus respectivos países, con efectividad, sobriedad, tranquilidad y prudencia, demostrando alta capacidad y liderazgo, para ganarse la confianza de sus pueblos -por su empatía y cercanía a sus ciudadanos- según lo destaca el periódico “El Canciller”, en Honduras, nuestro gobernante Juan Orlando Hernández ha salido la semana anterior con un discurso provocativo y desafiante, contra una considerable oposición del pueblo hondureño. Un discurso, todo lo contrario de lo que han demostrado en la pandemia, estas insignes mujeres estadistas, en esos siete países.
JOH ha dicho, “Yo ya no voy a ser candidato; a la oposición le digo que se tome un té de valeriana”. “Ya no se pongan tan nerviosos, ya no seré candidato; a todos les mando una cajita de té de valeriana para que se calmen, decirles que se van a enfrentar con otro candidato, no conmigo”. Agregando que a la oposición política, “Ya les gané cuando se fueron solos como partido; después me echaron la vaca (alianza) y les volví a ganar. Como decimos en mi pueblo, como quieran quiero y como se pongan puedo. Así fue el resultado”. Reitero que “ya no seré candidato; están tan preocupados que mencionan ese tema una y otra vez, pero yo más creo que es una forma de hacer una campaña porque al final no tienen propuestas. No los he visto en esta pandemia”. “Uno de ellos heredó un partido de más de un siglo de formación y fuerte, pero lo convirtió en mil pedazos y ni el voto de la mamá creo que consiguió. Al otro, que estaba acostumbrado a todos esos eventos televisados y que es muy bueno para la parte social, pero lo engañaron los camaradas, lo llevaron a decir que en Corea del Norte no hay dictadura y que el régimen de Venezuela era bueno”. “Y como creen que la gente no es inteligente, por eso siguen perdiendo las elecciones. Y lo más seguro, las van a perder, porque durante esta pandemia no los he visto, ni escuchado proponer nada que los identifique con las necesidades del pueblo hondureño; no los he visto pensando y analizando, cómo reinventar la economía y la parte social de Honduras; están totalmente desconectados”.

Tiene razón JOH, todos los hondureños necesitamos té de valeriana, para apaciguar nuestros nervios por el mal manejo que él y su gobierno, le dio a la pandemia, en los primeros meses; por los 70 mil contagiados y más de 2 mil muertos, que no han sobrevivido por el deficiente sistema de salud; por los altos niveles de despilfarro de recursos, corrupción y endeudamiento del actual gobierno; y por último, por el alto desempleo y falta de ingresos, generado por la crisis, en la mayoría de los hogares hondureños. Así que todos estamos nerviosos por todos estos graves problemas y por el gobierno deficiente que tenemos, para atender el COVID-19.
Cuando JOH se vanagloria sobre sus triunfos sobre sus opositores, en el 2017 ganó en un proceso cuestionado por su ilegalidad, porque no podía reelegirse según nuestra Constitución de la República y por el fraude electoral denunciado.

En cuanto a que no ha visto ni escuchado a la oposición, haciendo propuestas para reinventar la economía y lo social de Honduras, hay que recordarle al mandatario, que él no los ha invitado ni tomado en cuenta, como lo hicieron de manera ejemplar los gobiernos de Portugal y Uruguay, que por consenso establecieron una estrategia para combatir el COVID-19. Además, en días pasados, los miembros del Grupo Promotor del Diálogo Fiscal invitaron a su gobierno a sostener un diálogo honesto y proactivo para diseñar un plan integral de contingencia para hacerle frente a las crisis y su gobierno no ha dicho “ni pío” sobre eso.

Yo creo que el gobernante JOH, ante la mayor grave crisis que estamos sufriendo los hondureños en nuestra historia; por el temor y el luto en que vivimos; por ser convaleciente del COVID-19; por el mal gobierno que ha hecho, en casos de corrupción y que le ha entregado todos los grandes proyectos a empresas extranjeras; y por sus problemas familiares, debe actuar con tranquilidad, sensibilidad humana y humildad; y con sentido de unidad y reconciliación, aunque sea en el último año y medio que le queda, ante un pueblo que lo adversa en un 80%. ¡Esperaríamos una rectificación de su parte!

Más de Columnistas
Lo Más Visto