Yoshihide Suga, sucede a Abe como primer ministro de Japón

ZV
/
16 de septiembre de 2020
/
08:48 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Yoshihide Suga, sucede a Abe como primer ministro de Japón

Yoshihide Suga, sucede a Abe como primer ministro de Japón. El parlamento de Japón eligió este miércoles a Yoshihide Suga como primer ministro, sustituyendo a Shinzo Abe por su mano derecha.

Suga fue elegido líder del partido gobernante el lunes, asegurándose prácticamente que sucedería a Abe, quien renunció antes en el día por problemas de salud. Suga, que había ejercido de secretario de gabinete en el gobierno de Abe, presentará su ejecutivo más tarde.

El nuevo primer ministro japonés hizo hincapié en sus orígenes, como hijo de un agricultor y político hecho a sí mismo, al prometer servir a los intereses de la gente de a pie y de las comunidades rurales.

Suga dijo que continuará las políticas inacabadas de su predecesor y que sus principales prioridades serán la lucha contra el coronavirus y recuperar una economía sacudida por la pandemia.

Antes de que la sucesión fuese oficial, Abe manifestó que como legislador respaldará al gobierno de Suga y dio las gracias a la población por su compresión y el fuerte respaldo al próximo ejecutivo.

“Me dediqué en cuerpo y alma a la recuperación económica y a la diplomacia para proteger los intereses nacionales de Japón todos los días desde que regresamos al poder”, dijo Abe a los reporteros en su oficina antes de su última reunión de gabinete. “Durante este tiempo, pude atajar varios desafíos junto a la gente, y estoy orgulloso de mí mismo”.

Suga obtuvo el respaldo de los pesos pesados de partido y de sus seguidores al inicio de la campaña ante la expectativa de que seguirá la línea marcada por Abe.

El nuevo primer ministro ha sido leal a Abe desde su primera etapa en el cargo, entre 2006 y 2007, que terminó de forma abrupta por su enfermedad. Más tarde, le ayudó a recuperar el puesto en 2012.

Abe, de 65 años, padece colitis ulcerosa y su tratamiento actual requiere inyecciones intravenosas. El mes pasado dijo que su estado había mejorado, pero que decidió renunciar por el tratamiento que sigue y la debilidad física.

Suga, que no pertenece a ninguna rama del partido y se opone al faccionalismo, se presenta como un reformista que acabará con los intereses y las normas que obstaculizan las reformas. Además, afirmó que establecerá una nueva agencia gubernamental para acelerar la transformación digital del país.

Frente a su destreza en política nacional, Suga apenas ha viajado al extranjero y se desconocen sus habilidades diplomáticas, aunque se espera que siga las prioridades de Abe. (AP)

Noticias Relacionadas: Manifestantes protestan en Beirut tras designación del primer ministro

Yoshihide Suga, sucede a Abe como primer ministro de Japón

Más de Internacionales
Lo Más Visto