Andeph espera ajuste salarial desde este mes

ZV
/ 17 de septiembre de 2020
/ 06:00 pm
Síguenos
01234
Andeph espera ajuste salarial desde este mes

Más

El gobierno hondureño debe hacer efectivo, a partir de este mes, un aumento de 1,100 lempiras al salario a burócratas, anunció el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), Fredy Gómez.

Según el dirigente, esa determinación debe cumplirse porque está enmarcada bajo un acuerdo presidencial que fue publicado en el diario oficial La Gaceta. Mientras, encargados de las finanzas advirtieron que esa mejora salarial presiona compromisos del Estado, debido a que la ANDEPH aglutinan a 24 mil afiliados.

En total los empleados públicos del Régimen del Servicio Civil recibirán 2,000 lempiras de aumento en dos años, 1,100 lempiras serán pagados a partir de este mes y los 900 lempiras restantes en julio de 2021.

Fredy Gómez invitó a sus compañeros a permanecer pendientes en la cronología del convenio fijado mediante acuerdo ejecutivo número 037-2020, publicado el 29 de agosto de 2020.

Ese decreto publicado durante la pandemia del coronavirus establece que el gobierno se compromete a pagar un aumento de sueldo a los empleados públicos durante el bienio 2020-2021

La iniciativa favorece a los trabajadores púbicos de la administración central sujetos al régimen de servicio civil, incluidos los de contratos bajo la modalidad jornal, o sea los que reciben pago según jornada trabajada.

Enmarcan ciertas excepciones, porque del incremento quedan excluidos empleados que laboren bajo la modalidad de jornal que hayan sido contratados durante el ejercicio fiscal y los que realicen un trabajo diferente a la de un jornalero.

Quedan exentos de ese beneficio empleados de la administración pública que laboran bajo la modalidad de jornal contratados durante el ejercicio fiscal 2020. “En septiembre debe verse reflejado el reajuste salarial acordado y el próximo año el complemento”, concluyó Gómez. (WH)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América