Biden acusa a Trump de fallarle a los venezolanos tras bloqueo de protección temporal

MA
/
17 de septiembre de 2020
/
02:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Biden acusa a Trump de fallarle a los venezolanos tras bloqueo de protección temporal

Washington, Estados Unidos.- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, acusó al presidente republicano Donald Trump de fallarle a los venezolanos tras el bloqueo en el Senado de una iniciativa para conceder protección temporal en Estados Unidos a quienes debieron abandonar el país sudamericano.

Venezuela, sumida desde hace años en una crisis política agravada desde que Nicolás Maduro asumió un segundo mandato en 2019 tras cuestionadas elecciones, vive una debacle económica agudizada desde la llegada al poder del mandatario en 2013, una situación que ha provocado la salida del país de más de cinco millones de personas, según la ONU.

“Los republicanos continúan demostrando que todas sus duras palabras sobre Maduro no son más que palabras vacías. Una y otra vez, cuando se trata de tomar medidas reales, el presidente Trump y sus aliados republicanos le han fallado al pueblo venezolano”, dijo Biden en un comunicado.

El aspirante presidencial se pronunció luego de que el Senado controlado por los republicanos impidiera el miércoles la adopción por vía rápida de la Ley TPS de Venezuela, una iniciativa aprobada el año pasado por la Cámara de Representantes de mayoría demócrata.

“Esta es la cuarta vez que los republicanos del Senado bloquean la legislación para otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a unos 200.000 venezolanos elegibles que actualmente residen en Estados Unidos y están en riesgo de deportación”, dijo la oficina del senador demócrata Bob Menendez, impulsor del texto.

Menendez recordó que, ese mismo miércoles, una Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas publicó un informe en el que concluyó que las ejecuciones extrajudiciales y actos de tortura de Maduro equivalen a crímenes de lesa humanidad.

El gobierno de Trump, conocido por su dura política migratoria, quiere acabar con el TPS, creado en la década de 1990 para permitir residir legalmente a extranjeros que por desastres naturales o inestabilidad política no puedan regresar de forma segura a su país.

Biden dijo que a pesar de poder aprobar el TPS unilateralmente, la administración Trump se ha negado a apoyar la medida y ha deportado “sin piedad” a venezolanos.

“Estados Unidos debe proteger a quienes ya están en Estados Unidos de ser devueltos al régimen opresivo de Maduro”, afirmó Biden, y prometió que “como presidente” les otorgará “inmediatamente” ese beneficio.

“A diferencia del presidente Trump, estoy comprometido con la restauración de la democracia en Venezuela y con ayudar al pueblo venezolano a reconstruir su país”, aseguró.

Expertos han señalado que con el compromiso del TPS, Biden apunta al electorado hispano en Florida, un estado clave para la victoria en las elecciones del 3 de noviembre. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto