Constitucional confirma juicio de destitución contra presidente de Perú

ZV
/
17 de septiembre de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Constitucional confirma juicio de destitución contra presidente de Perú

Constitucional confirma juicio de destitución contra presidente de Perú. El juicio político (moción de vacancia) contra el presidente de Perú, Martín Vizcarra, sigue su curso y se llevará a cabo este viernes en el pleno del Congreso, después de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara el pedido hecho por el Ejecutivo para paralizar el proceso.

Los magistrados de esta instancia, sobre la que no cabe apelación, resolvieron rechazar el recurso gubernamental al considerar que la amenaza de la destitución está “diluida” y por tanto no existe la “urgencia” para bloquear un proceso parlamentario en marcha.

Aún no se sabe si el mandatario acudirá en persona al Congreso, ya que no está obligado a hacerlo, si bien sí se supo que estará representado por el abogado Roberto Pereira.

Un grupo de congresistas acusa al gobernante de “incapacidad moral” y pide su destitución por supuestamente haber ocultado o mentido sobre su participación en la contratación irregular del cantante Richard Swing en el ministerio de Cultura.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, explicó a RPP Noticias que la medida fue rechazada por cinco votos en contra y dos a favor debido a las declaraciones, en las últimas horas, de diferentes líderes políticos de la oposición en rechazo a una eventual destitución de Vizcarra.

“No hemos encontrado el tema de urgencia, porque los propios voceros de las bancadas en el Congreso han anunciado que no va a haber vacancia (destitución)”, agregó Ledesma.

Por lo tanto, “el peligro (de una destitución) se ha diluido, por ahora no advertimos peligro”, insistió.

Ledesma indicó que ahora “el Congreso puede ejercer sus atribuciones”, siguiendo con el debate de la destitución, y que el TC estará atento a este “conflicto”, luego del cual tomarán “la decisión final sobre esta causal de incapacidad moral”.

Sin embargo, el TC sí admitió a trámite la demanda competencial presentada por el procurador del ministerio de Justicia Luis Huerta para aclarar si el Congreso puede destituir al jefe de Estado bajo el argumento de “incapacidad moral”.

Este es el tema de fondo sobre el cual el Ejecutivo solicitó suspender el proceso de destitución, para que no continúe el trámite hasta que se expida el alto tribunal.

Según el gobierno, la “incapacidad moral” como motivo de destitución es un concepto tan amplio que permite un control desproporcionado del gobierno por parte del Congreso, bajo el cual se podría destituir a cualquier presidente, por cualquier motivo, siempre que se reúnan los votos necesarios. (EFE)

Noticias Relacionadas: Perú recibirá más de 13 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19

Constitucional confirma juicio de destitución contra presidente de Perú

Más de Internacionales
Lo Más Visto