Consultor de JICA expone sobre el Corredor Biológico La Unión

MG
/
17 de septiembre de 2020
/
11:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Consultor de JICA expone sobre el Corredor Biológico La Unión

Con el objetivo de socializar el trabajo que se está realizando en el establecimiento del Corredor Biológico La Unión, el ex becario de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Guillermo Mendoza, realizó una conferencia virtual sobre “Construyendo el Corredor Biológico La Unión (CBLU)”.

El Ingeniero Agrónomo labora como Director de la Fundación para el Desarrollo Integral de Yuscarán (Fundación Yuscarán) y Consultor de JICA para el “Proyecto Corredor Biológico La Unión para el Uso Sostenible y Conservación de la Biodiversidad” de MiAmbiente+, en colaboración con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), con el acompañamiento de las Alcaldías Municipales de Güinope, Yuscarán y Oropolí, y la Cooperación Técnica de JICA.

Durante el webinar el ex becario expuso sobre la importancia del Corredor Biológico La Unión, el propósito del proyecto un modelo de gestión de corredores biológicos basado en el “Reglamento de Corredores Biológicos en Honduras”, generalidades y las expectativas del CBLU.

Además, explicó cómo elaborar un diagnóstico participativo comunitario, mencionó las comunidades con Planes de Acción con las que están trabajando con JICA, el objetivo de conectividad con este corredor y el plan de sub corredor externo del CBLU.

El Profesional Agrónomo se capacitó en Japón desde el 1 al 16 de febrero del 2018. El curso que recibió fue sobre “Uso Sostenible y Conservación de la Biodiversidad en Corredores Biológicos”, el objetivo fue conocer las gestiones realizadas a uso sostenible y conservación de la biodiversidad en el Japón, con el fin de reflejarlas en los corredores biológicos en Honduras.

El ex becario expresó que ha recibido apoyo de JICA en la permanencia de dos expertos japoneses a nivel de campo y oficina para orientar en el establecimiento del CBLU, contratación de consultores para elaborar diferentes actividades a nivel de campo y oficina, apoyo a las municipalidades en actividades ambientales, orientación, y dotación de equipo.

Así como conformación, seguimiento y monitoreo del Comité de Gestión del CBLU y apoyo en la elaboración del reglamento interno del Comité Local de Gestión del Corredor Biológico La Unión, destacó el ingeniero agrónomo.

Asimismo, informó que ha tenido acercamiento con la empresa privada para explicar sobre los alcances que se pretenden con el Corredor Biológico, actividades ambientales y el uso de un sello ambiental o sello verde. También se ha reunido con Juntas de Agua y Mesas de Turismo Municipales de Yuscarán, Güinope y Oropolí.

Para finalizar el consultor de JICA comentó que actualmente están trabajando en el plan operativo anual del próximo año para continuar con la ejecución del Proyecto CBLU.

Más de Buenas Noticias
Lo Más Visto