El papel clave de las tecnologías digitales en la pandemia

ZV
/
17 de septiembre de 2020
/
12:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El papel clave de las tecnologías digitales en la pandemia

Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el miércoles 26 de agosto un informe especial COVID-19 N⁰ 7, en el cual examina el papel clave de las tecnologías digitales en la pandemia provocada por el coronavirus y cómo las brechas de acceso, asequibilidad y velocidad de redes profundizan las desigualdades y vulnerabilidades de la población de la región.

El documento titulado, Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los impactos del COVID-19, analiza los avances y limitaciones de la digitalización y revisa cómo las soluciones digitales reducen el impacto de las medidas de contención del virus, como la cuarentena y el distanciamiento social. Propone, además, medidas en el área de la conectividad y la economía digital para una reactivación inclusiva.

Las TICs han sido esenciales para mantener el funcionamiento de la economía y la sociedad durante la crisis del COVID-19. Las redes y la infraestructura de comunicaciones son utilizadas de manera cada vez más intensivas para actividades productivas, educacionales, de la salud, y de relacionamiento y entretenimiento. Avances que se preveía que demorarían años en concretarse, han tenido lugar en pocos meses. Cifras actualizadas de acceso a Internet en los hogares, y el uso de las tecnologías para el teletrabajo, salud electrónica, educación en línea y comercio electrónico, entre otras áreas, son una demostración contundente del impacto de las tecnologías, frente a lo cual debemos asumir un papel protagónico.

Estamos viviendo un momento muy difícil y desafiante a nivel mundial por causa del COVID-19. Como humanos sentimos por primera vez el impacto de una pandemia que nos ha obligado a modificar de inmediato nuestros hábitos. Nos hemos sometido a restricciones en la circulación como medidas de precaución, lo que ha conducido a la cancelación de eventos y modificación de las formas del trabajo, consumo y socialización.

La tecnología ha desempeñado un papel importantísimo o de primera en la tarea de superar varios de esos retos. En particular los smartphones han contribuido significativamente a mantenernos informados, hacer compras online, dar seguimiento a nuestras tareas laborales, asistencia a clases virtualmente (incluyendo los niños), mantener contacto con nuestros seres queridos, entretenernos con películas, videos, noticieros, etc.

Es de destacar que han surgido varias iniciativas. Así las plataformas de Comercio Electrónico ofrecen descargas gratuitas de libros, las operadoras de televisión por cable han abierto la señal de varios canales a sus suscriptores, las universidades nacionales e internacionales ofrecen cursos en línea con certificados; las plataformas de juegos electrónicos ofrecen juegos para combatir el aburrimiento; los consultores brindan tutoría gratuita para los emprendedores; los medios de comunicación permiten el acceso a contenido gratuito, etc.

Ante la situación que estamos viviendo, indudablemente el buen uso de las facilidades que la tecnología nos brinda dependerá de nosotros mismos, con miras a evitar los excesos y abusos. Esto entraña aprender a discriminar información fidedigna de aquella que no lo es, aprovechar las ventajas del trabajo remoto, acercarnos virtualmente a quienes tenemos lejos y mantener la comunicación con quienes tenemos cercanos nexos.

Estudiosos del tema, con propiedad señalan que la pandemia nos está dejando un aprendizaje concreto: si todos asumimos el compromiso de cuidar al otro, pronto generaremos un ambiente en el que cada uno de nosotros estará siendo cuidado por todos. Por tanto, sigamos confiando en la evolución de la ciencia, que tanto contribuye al área de la salud y en las nuevas tecnologías que serán la clave para superar la situación actual.

Los hechos demuestran que las tecnologías están ocupando un papel cada vez más significativo e importante en nuestro acontecer, durante el confinamiento que se ha producido. Así, por ejemplo, en el ámbito laboral, la tecnología ha permitido continuar con el trabajo, en el contexto educativo, la educación virtual, en el sector policial, la vigilancia electrónica, en el contexto personal nos permite reducir la tradicional distancia social, etc.

Indiscutiblemente, el uso de la tecnología además de ayudar en el punto de la pandemia, contribuye sustantivamente a conocer mejor la situación actual. Ello se convierte en una clave importante para poder tomar decisiones totalmente acertadas por ser contestes con la realidad que estamos viviendo en el contexto global.

Uno de los temas importantes es, el relativo a la privacidad, pues los hechos evidencian algunos excesos y abusos que ponen en precario la privacidad. Por ello es importante propiciar incluso la emisión de una normativa jurídica que garantice la preservación de la privacidad. Destacamos lo anterior, porque los hechos demuestran cómo se materializan las comunicaciones entre dispositivos de varias empresas o compañías, tornándose en un imperativo la existencia de: privacidad, consentimiento y veracidad de los datos. En esencia es un imperativo, un accionar que genere la preservación de la privacidad.

[email protected]
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto