Mesa Multisectorial: Esta semana aprobarían la fase 2 en proceso de reabrir económico

ZV
/
17 de septiembre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mesa Multisectorial: Esta semana aprobarían la fase 2 en proceso de reabrir económico

Las restricciones afectan especialmente a las Mipymes que generan el 70 % del empleo en el país.

La Mesa Multisectorial aprobaría esta semana la siguiente fase de reapertura económica gradual e inteligente que permita la circulación de personas conforme a dos dígitos de la tarjeta de identidad, pasaporte o carnet de residencia, adelantó el titular de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS), Carlos Madero.

“Probablemente estemos dando esos anuncios esta semana, ese es un paso grande en la apertura porque serían más personas en las calles”, expresó Madero para luego referir que “hemos llevado un proceso bastante ordenado, hasta el momento no han rebalsado los hospitales, es un logro que se lo reconocemos a todos los hondureños”.

Sin embargo, el secretario del Trabajó advirtió que los contagios no han disminuido y que lo que existen son mejores condiciones que brinda el Estado como los centros de triajes y brigadas médicas.

“Debido al buen comportamiento que ha tenido la apertura económica, se pueda avanzar a una siguiente fase y habilitar más dígitos para la circulación”, agregó el funcionario.

Carlos Madero: “Hasta el momento no han rebalsado los hospitales”.

El representante del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa de Honduras (Gremipeh), Victorino Carranza, aplaudió la posibilidad de que se amplíe la circulación de personas conforme a más dígitos de la tarjeta de identidad para dinamizar la economía y generar empleos.

En un reporte reciente, directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), alertaron que al menos el 43 por ciento de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes) habían desaparecido por impacto de la pandemia que ya supera los seis meses, desde mediados de marzo pasado. La problemática es grave considerando que esas empresas generan el 70 por ciento de empleos en el país, de acuerdo con datos oficiales.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, insistió que la circulación de personas conforme a un digito y en fase 1 afecta a las empresas formales.

“Las empresas ya no aguantan, están cerrando operaciones y suspendiendo personal, la idea es que el próximo lunes 21 de septiembre podamos pasar a la fase 2”, concluyó Daniel Fortín.

Daniel Fortín: “La idea es pasar a la fase 2 este lunes”.
Más de Nacionales
Lo Más Visto