Prevén financiar Presupuesto 2021 con L56,500 millones deuda pública

ZV
/
17 de septiembre de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prevén financiar Presupuesto 2021 con L56,500 millones deuda pública

Cerca de 2,293 millones de dólares prevén contratar con organismos multilaterales como el BID, banca local y fondos de pensiones.

El gobierno hondureño saldrá de nuevo a colocar más deuda soberana o a quitar préstamos en la banca local e internacional el próximo año, para financiar el desfase del Presupuesto, debido a la caída de ingresos por la pandemia de la COVID-19.

El instrumento fiscal fue presentado por Finanzas al Congreso Nacional el lunes de esta semana, por un monto consolidado de 288 mil millones de lempiras, 2 por ciento más en comparación al del 2020 que ronda 282 mil millones.

Se asignan más de L162 mil millones para el gobierno central, donde la recaudación tributaria estaría aportando cerca de L96 mil millones, el resto sería financiado con endeudamiento público o donaciones.

De acuerdo a la subsecretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez, lo previsto para deuda se destinará a proyectos de inversión en infraestructura y atención social, y orientado a la reactivación económica del país.

“Hay contratación de deuda interna doméstica en la cual nosotros dejamos una previsión de 22,733.8 millones de lempiras y a través de préstamos a largo plazo con condiciones favorables de un techo 33,770.1 millones de lempiras para contrataciones de títulos valores y préstamos a largo plazo”, anotó Rodríguez.

A mediados de este año, la deuda se ubicó en 54.4% del PIB, según el informe preliminar de Finanzas.

Lo previsto entre deuda interna y externa suman alrededor de 56,503.9 millones de lempiras que, al tipo de cambio de moneda actual vendrían a ser más de 2,293 millones de dólares.

Rodríguez argumentó que la previsión de más deuda en el anteproyecto de Presupuesto, está enmarcada en los parámetros de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En el anteproyecto también se prevé un incremento del Servicio de la Deuda pública; interna y externa, que aumentará un 4.3 por ciento, es decir, que de 39,525 millones de este año, los pagos por amortizaciones de capital o pago de intereses, pasará a 41,352 millones de lempiras.

El Servicio de la deuda pública seguirá siendo la partida más abultada en el ejercicio fiscal del próximo año, por encima de los fondos asignados a Educación, Salud e infraestructura.

La mayoría de sectores consideran excesivo el total del anteproyecto y consideran que no se ve un sacrificio del gobierno como esperaban, dado que la economía cerrará este año con una contracción de -7 a -8 por ciento del PIB según proyecciones oficiales.

Consideran demasiadas optimistas las previsiones de crecimiento que se basan en un aumento del PIB de 4 a 5 por ciento, pese a que la economía mundial seguirá en recesión el próximo año dado el impacto del virus en las cadenas de producción y los niveles de consumo. (JB)

En este gráfico se muestra que un 52% de los pagos se hicieron a intereses de la deuda.

El BID principal acreedor del país

Un reporte de la Dirección de Crédito Público de Finanzas, establece que al II trimestre del 2020 la Administración Central recibió un total de 941.3 millones de dólares en concepto de desembolsos por parte de los distintos organismos de crédito. El 64 por ciento del total de los desembolsos recibidos proviene del Bono Soberano con 600.0 millones.

Seguido por los organismos multilaterales con 35 por ciento siendo el BID el mayor aportante de recursos con 197.4 millones; después está el Banco Mundial, 124.3millones; el BCIE, 9.2 millones; y la FIDA con 1.8 millones. Asimismo, se han recibido desembolsos de los bancos comerciales y bilaterales representan el 1 por ciento con un monto de 8.5 millones

$119 millones a pandemia
Hasta mediados de año, Finanzas hizo contrataciones por 560.7 millones de dólares; para soporte presupuestario, 150.0 millones equivalente a 27; agroindustria, 130 millones o el 23 por ciento del total; gestión de la pandemia 119 millones, 21 por ciento.

También se endeudo con 111.7 millones para modernización del Estado y para los sectores de Educación y Salud quitó préstamos por un total de 50 millones.

Se pagaron $244 millones
Entre enero y junio, por servicio de la deuda pública externa, el país pagó 244.3 millones. Del total del servicio de la deuda pagado, el 52 por ciento o 127.3 millones de dólares corresponde al pago de intereses. El 46 por ciento, 111.3 millones al pago de principal y el 2 por ciento pago por comisiones.

Más de Económicas
Lo Más Visto