Cafetaleros exigen bioseguridad a 12 días para que inice cosecha

ZV
/
18 de septiembre de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafetaleros exigen bioseguridad a 12 días para que inice cosecha

Productores de café insistieron este viernes que se agilice la estrategia de bioseguridad para garantizar la salud de un millón de corteros del grano aromático que se desplazarán a 15 departamentos de Honduras, entre ellos, decenas de guatemaltecos y nicaragüenses.

Uno de los dirigentes del sector café, Fredy Pastrana, señaló que no basta con una iniciativa del Congreso Nacional (CN) relacionada con el nombramiento de una comisión para el control migratorio de todos los corteros.

“Creemos que no es con una comisión que se nombró en el Congreso Nacional que vamos a estar tranquilos los cafetaleros, necesitamos que se incorpore la academia y el Ministerio de Seguridad, entre otras dependencias”, demandó.

La meta en el nuevo año cafetalero es recolectar más de 7 millones de quintales con ingresos de mil millones de dólares en divisas. “Estamos a días, lastimosamente siempre dejamos para última hora los problemas”, indicó Pastrana, para luego referir que han sostenido reuniones sobre el tema con la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

“Tratamos de prever lo que se refiere a los triajes en las zonas cafetaleras, le identificamos por lo menos aquí en la zona oriental los principales centros de salud que podrían servir, nos salieron como 15-16 centros de salud estratégicamente ubicados”, expuso.

Recomendó autorizar la circulación de manera amplia e integral. “No le podemos decir a un cortador hoy solo circula en número 1, lo voy a ir a traer dentro de 15 días que le toque otra vez circular, creemos que ese tipo de medidas tienen que ser más integrales, más expeditas, no tenemos que estar en mucho protocolo de tramitología”.

“Estamos a las puertas de ocupar alrededor de 600 mil corteros que van estar en las aldeas y caseríos, aquí en El Paraíso por ejemplo, cuando estamos en temporada, se viene todo el comercio de Honduras y aquí parece feria todos los días”.

Más de Económicas
Lo Más Visto