Hondureño será parte de ensayo clínico de vacuna

ZV
/
18 de septiembre de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hondureño será parte de ensayo clínico de vacuna

Un hondureño viajó a Estados Unidos, para ser parte del ensayo clínico para probar la vacuna contra el COVID-19, desarrollada por el Laboratorio Moderna, informó el viceministro de Salud, Nery Cerrato.

El funcionario recordó que Honduras manifestó entre el pasado 7 y 8 de julio su interés para aplicar al mecanismo de adquisición de vacunas, cuando ya estén disponibles y certificadas, y fue aceptada.

“Podemos decir que a través del mecanismo GAVI, Honduras va a tener la vacuna para al menos el 20 por ciento de su población, como trabajadores de salud, adultos mayores, enfermos crónicos; a partir del próximo año se espera que haya una vacuna certificada por la Organización Mundial de la Salud”, detalló Cerrato.

“Ahora, dentro de esas vacunas que podrían pasar todos esos ensayos, hay ocho protocolos de diferentes laboratorios internacionales; entiendo que, en este caso, un hondureño aplicó para someterse a esas pruebas de inmunidad, a través de la vacunación por medio del Laboratorio Moderna que está en EE.UU.”, confirmó Cerrato.

En ese sentido, adelantó que las autoridades sanitarias han manifestado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el interés de que en el país se pueda realizar este ensayo clínico de certificación de vacunas que están en su última fase, para determinar si son efectivas o no en los pacientes.

SESAL ENVÍA SOLICITUD

“De esa manera, hemos enviado atenta comunicación a la OMS, a través de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; si nosotros calificamos, entonces Honduras formará parte del ensayo y los pacientes no tendrán que viajar a otro país para que se les aplique la vacuna”, señaló.

Agregó que “la OMS ha monitoreado todos los ensayos clínicos de vacunas que están en el proceso de certificación, si Honduras es aceptada para ser parte del ensayo clínico, es decir, previo a la certificación y producción masiva, entonces sería con uno de los ocho laboratorios que tienen estas vacunas avanzadas”.

El viceministro explicó que un ensayo clínico en la tercera fase, se refiere a que ha pasado antes la etapa de preclínica, los ensayos en animales y los ensayos en pequeños grupos de población, que son menos de 100 pacientes.

Indicó que “los ensayos entre 100 y 1,000 pacientes es la fase dos y los ensayos entre 1,000 y 30,000 y hasta 100,000 pacientes es la última fase, en esa fase hay ocho laboratorios internacionales que están certificando las vacunas con la OMS”.

Según Cerrato, para que Honduras sea aprobada depende de que demuestre que tiene una capacidad para poder realizar el procedimiento, así como sucedió con el ensayo solidaridad de la OMS. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto