Oficializará Sinager: Dos dígitos por día a partir del lunes

ZV
/
18 de septiembre de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Oficializará Sinager: Dos dígitos por día a partir del lunes

La Mesa Multisectorial para la reactivación económica aprobó que el próximo lunes circularán a nivel nacional los ciudadanos con terminaciones de dos dígitos, después de evaluar y determinar mediante aprobación del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager).

Los diferentes sectores que integran la Mesa Multisectorial consensuaron la medida, debido con el fin de continuar con el proceso progresivo de rehabilitación de las diferentes industrias y actividades laborales en las que la fuerza laboral hondureña se vale para generar ingresos y reactivar la economía.

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, sostuvo que la apertura de la economía va de la mano del comportamiento de la sociedad y eso lo ha tomado muy en cuenta la Mesa Multisectorial.

La Mesa Multisectorial recomienda al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la circulación de dos dígitos a partir de la próxima semana y pasar a la fase 2 de la reapertura, como parte de la activación gradual de la economía para hacer frente al impacto financiero generado por el COVID-19.

Mientras tanto, la propuesta de aplazar del primer miércoles de octubre al primer miércoles de noviembre el largo feriado de la Semana Morazánica corresponde definirla al Congreso Nacional, mediante la aprobación de un decreto de reforma.

En ese sentido, Madero sostuvo que “la Mesa Multisectorial todas las semanas hace una revisión del comportamiento en todo el país y de hecho cada decisión que se va tomando se hace en base a un comportamiento razonable de lo que está pasando”.

“Para el caso, hemos ido viendo el comportamiento de la ocupación hospitalaria y hemos observado que se ha mantenido a la baja, pero eso no significa que el virus ya se terminó, el mismo sigue estando en el país; Honduras ha tenido un comportamiento extraño de la pandemia porque se fue elevando poco a poco la cifra de casos y luego llegó a una especie de meseta bastante alta”, afirmó.

“Hay que decirlo, que el virus tiene un mayor auge en las ciudades urbano-rurales en el interior del país y podríamos decir que ahí la situación está un poco compleja, de manera que todo lo discutido en la Mesa tiene una lógica y las decisiones no se han tomado a la ligera”, aclaró.

FERIADO MORAZÁNICO

Al respecto, dijo que “el hecho de haber cambiado el Feriado Morazánico de los primeros días de octubre a los primeros días de noviembre es muy importante porque en los lugares turísticos se registran en la actualidad rebrotes de casos del COVID-19, en ese sentido de nada sirve que se aprovecha ese largo asueto en octubre si se convertirán en un instrumento de contagio”.

“Esa decisión del cambio del feriado Morazánico, primero es una decisión prudente y también es una decisión que necesita el sector turístico como tal, aunado a eso aplazar por un mes ese asueto va a permitir que el nivel de contagio del coronavirus sea menor”, comentó.

“Quiero informar además que habrá un plan muy ordenado diseñado por el equipo de epidemiólogos de Sinager y el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) que incluye todo un dispositivo de control a fin de conocer cómo el virus se está moviendo y para ello se harán unas pruebas rápidas, entre otras medidas”, adelantó el funcionario,

“También el pilotaje de los restaurantes tiene mucho que ver con el feriado Morazánico, porque no podíamos aprobar un cambio de fecha si la cadena alimenticia no estaba lista, pues ese es un tema de responsabilidad”, puntualizó. (KS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto