Bajan a alerta verde seis departamentos de Honduras y ribera del río Ulúa

MA
/
19 de septiembre de 2020
/
04:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bajan a alerta verde seis departamentos de Honduras y ribera del río Ulúa

Bajan a alerta verde seis departamentos de Honduras y ribera del río Ulúa.

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó este sábado bajar a alerta verde por 24 horas para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Choluteca, Francisco Morazán y municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de hoy.

Estos municipios incluyen a Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta Ramal del Tigre en Tela Atlántida.

La alerta verde obedece a que continuarán las lluvias durante los próximos días, lo que incrementará la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos y el aumento de los niveles de quebradas y ríos especialmente en los departamentos bajo alerta.

En el caso de la Alerta Verde para el departamento de Choluteca se debe a que tenemos fase de Luna Nueva, por lo que se espera que la marea esté bastante alta en el Golfo de Fonseca desde hoy hasta el lunes en horas de la madrugada (entre 4:00 y 6:00 am) y en tarde (5:00 y 6:00 pm).

También tenemos pronóstico de Oleaje un poco alterado, con alturas de 4 a 6 pies y un periodo largo entre cada una de ellas (21 seg); por lo que se podría tener una probabilidad media de que el mar se introduzca a tierra en las playas del municipio de Marcovia, en el departamento de Choluteca, desde Punta Ratón hasta Punta Condega, debido a la combinación de olas y mareas altas más rompimiento fuerte de las olas

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continuarán las condiciones atmosféricas inestables en diferentes regiones del país, debido a la convergencia de viento y humedad tanto del Mar Caribe como del Océano Pacífico, más el desplazamiento de una vaguada en niveles altos, por lo que se pronostican condiciones de lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica de moderados a ocasionalmente fuertes el día de hoy sábado y mañana domingo.

Estas se presentarán especialmente en las regiones: Occidente, Suroccidente y Sur.

Para el día lunes se espera una disminución en las precipitaciones, condiciones relativamente estables por la mañana, con la probabilidad de chubascos débiles aislados por la tarde.

En base a esta lluvia el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), indica que producto de las condiciones de humedad del suelo para los departamentos bajo alerta, tenemos condiciones de suelo húmedo, excepto algunas micro cuencas de Copán, Ocotepeque y Lempira donde se observa condiciones de suelo saturado.

Cuide su vida

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a las capitanías de puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Golfo de Fonseca ante el oleaje alterado que podría poner en riesgo a la tripulación y a los viajeros que transportan.

A las municipalidades de las áreas costeras se les pide evitar la presencia de turistas y de pobladores cerca de las playas ya que el oleaje se acercará con fuerza y al momento de que la ola vuelve al mar puede arrastrar personas y escombros.

Las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros, deben asegurar el área apuntalándola para evitar derrumbes.

Ante este pronóstico Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno, ya que, si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

Además, evite cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

Copeco recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

Bajan a alerta verde seis departamentos de Honduras y ribera del río Ulúa
Bajan a alerta verde seis departamentos de Honduras y ribera del río Ulúa.
Más de Nacionales
Lo Más Visto