Cafeteando

ZV
/
19 de septiembre de 2020
/
12:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

Por: Jesús Vélez Banegas

LO HABÍA ADELANTADO, que el Comité Ejecutivo resolvería que en la competencia que se arranca el 26 de septiembre, obligatoriamente, debe darse un descendido, un ascendido y un campeón.

MUCHAS COSAS de las tratadas en la asamblea ordinaria de la profesional carecían de fundamentos de ley. El asunto es que la mayoría de los representantes que participan en el popular deporte “juran” que conocen los reglamentos, los respetan y que los harán respetar, todo es un protocolo, ya que en la realidad terminan saltándose todo, por defender sus intereses de equipo o de grupos.

LA GARANTÍA bancaria que deben poner los equipos no estables de un millón de lempiras, se pudo negociar, pero en Fenafuth creen se les retó, y ahora están obligándolos.

RODRIGO CASTILLO quien fuera presidente de Fenafuth y quien manejó al Súper Estrella de Danlí, también fue diputado al soberano Congreso de la República como miembro del Partido Liberal.

EN SU MOMENTO hizo toda una revuelta mediática, de esa época cuando dijo: “la Constitución hay que violarla cuantas veces sea necesario”.

EL TAMBIÉN DIPUTADO del siglo pasado, Plutarco Muñoz asevero: “la Constitución es pura babosada”, era oriundo de Santa Bárbara, pero se radicó en Yoro. Fue presidente del Congreso Nacional, su filiación política nacionalista.

ALFONSO GUZMÁN Carías, está metido de lleno en buscar datos oficiales de las actividades de la liga que nació como Fútbol no Aficionado y con el tiempo se convirtió en lo que es hoy, profesional.

UN ARTÍCULO en la ley de la naciente liga allá por 1964, decía que ningún futbolista podía considerar el fútbol como medio de vida, si no como una entretención por la que recibiría una recompensa económica o trabajo.

EL EQUIPO QUE SE convirtió en atractivo para jugar en sus filas fue Platense, cuyos jugadores trabajaban en el muelle de la compañía cargando cajas de bananos en los barcos, una vez a la semana y recibían un salario, promedio, de 600 lempiras, al mes 2,400, más un porcentaje de las taquillas de los partidos de local y de visita. Dependiendo del resultado, gane el 60 por ciento, empate el 50 y la pérdida el 40.

LA LIGA NACIONAL históricamente ha tenido varios presidentes de Tegucigalpa que viajaban desde la capital a sesiones. Pedro Atala Simón (Motagua), Lisandro Flores Guillén (Olimpia), Daniel Bali Castillo (Olimpia), Rafael Leonardo Callejas (Olimpia), el último, Antonio Rivera Callejas (Motagua), quien tuvo un accidente de carretera y decidió retirarse. Los mencionados, en su mayoría fueron presidentes de la Fenafuth, posteriormente.

LA HISTORIA, de la ahora Liga SalvaVida, deja que de los 56 años de vida, 25 han estado bajo la presidencia de Platense, en dos períodos, Selim Canahuati (2) y luego un segundo mandato de ocho años. El abogado Mario Prieto, también del cuadro escualo permaneció en el cargo 15 años continúos.

FONCHITO GUZMÁN tiene razón que la historia de la ahora Liga SalvaVida, de primera división, está llena de pasajes que vale la pena se conozcan.

UN CASO QUE llenó páginas de los periódicos del aquél tiempo en sus secciones deportivas fue la llegada de Allard Plummer procedente del fútbol tico en donde jugaba con el cuadro Limón.

PLUMMER UN ESPIGADO y fortachón delantero que se convirtió en verdugo de los porteros que no deseaban enfrentarlo. Bueno con el juego aéreo y le pegaba potente con ambas piernas.

SU BUEN RENDIMIENTO con Marathón hizo que el Cartaginés, de Costa Rica, buscara sus servicios. A escondidas vinieron a traerlo, un dirigente de apellido Volio. Lo mandó a tomar avión a Tegucigalpa hasta donde fueron dirigentes “verdolagas”, uno de ellos Mario Escobar Ferman. No le quedó al jugador más que retornar a San Pedro Sula y terminar el torneo de 1973, que finalizó con Motagua de campeón y Marathón de segundo. Junto a Blandón Artica, Plummer fue líder de goleo (13).

AL RETORNAR, obligado, conoció a una joven de La Lima y de esa relación nació quien sería uno de los grandes delanteros de Honduras. Carlos Alberto Pavón, posteriormente adopto el apellido Plummer.

LA HISTORIA ESTÁ en los libros de actas de la profesional y vale la pena escribir esos pasajes para que no queden en el olvido. La historia del mundo está allí y el balompié profesional de apenas 56 años merece la suya.

CAFÉ CALIENTE ¿Y para usted hizo bien Fenafuth ratificando el descenso de la profesional?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto