Del TPS y migración habla canciller con secretario de Seguridad Nacional

ZV
/
19 de septiembre de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Del TPS y migración habla canciller con secretario de Seguridad Nacional

Del TPS y migración habla canciller con secretario de Seguridad Nacional

Del TPS y migración habla canciller con secretario de Seguridad Nacional, WASHINGTON. Con el objetivo de hablar sobre temas migratorios del interés común para Honduras y Estados Unidos, entre estos, el avance en los procesos de solicitud de asilo de los hondureños y el Estatus de Protección Temporal (TPS), el canciller, Lisandro Rosales, se reunió con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, Chad Wolf.

“Abordamos asuntos trascendentales para nuestros compatriotas como el TPS y los temas de migración”, indicó el canciller hondureño en su cuenta de Twitter.

Desde el 5 de enero de 1999 y luego de las devastadoras consecuencias que dejó en 1998 el huracán Mitch, Honduras fue uno de los países beneficiados con el otorgamiento del TPS.

Desde ese entonces el gobierno estadounidense concedió a los beneficiarios 15 extensiones. Actualmente se encuentran amparados más de 42, 000 hondureños bajo ese acuerdo.

A inicios de mayo de 2018, Estados Unidos anunció la cancelación del TPS para los hondureños y concedió una extensión automática de los permisos de trabajo hasta el 4 de enero de 2021.

Desde ese momento el gobierno hondureño lanzó una ofensiva diplomática para dialogar con las autoridades estadounidenses y buscar alternativas de apoyo para los hondureños.

Sin embargo, la cancelación del TPS quedó en suspenso mientas el sistema judicial estadounidense resuelve una demanda, conocida como el caso Battarai v. Nielsen, que interpusieron en esa nación un grupo de beneficiarios de Honduras y de Nepal, lográndose así que los beneficios de ese acuerdo se mantengan aún vigentes.

En la reunión el canciller Rosales y el secretario Wolf también dialogaron sobre los avances de las peticiones de asilo que han realizado miles de hondureños en Estados Unidos.

Desde el momento en que el gobierno estadounidense alcanzara acuerdos para que México aceptara a los solicitantes de asilo centroamericanos, Honduras también fortaleció sus acciones de asistencia y protección para atender a los miles de connacionales que fueron trasladados al territorio mexicano para esperar la resolución de su solicitud de asilo.

Noticias Relacionadas: Sustituyen cámaras de seguridad en cárcel de Támara

Del TPS y migración habla canciller con secretario de Seguridad Nacional

Más de Nacionales
Lo Más Visto