En postrera: Productores de frijol comercializan 57,400 quintales al IHMA

ZV
/
19 de septiembre de 2020
/
12:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En postrera: Productores de frijol comercializan 57,400 quintales al IHMA

En postrera: Productores de frijol comercializan 57400 quintales al IHMA

En postrera: Productores de frijol comercializan 57,400 quintales al IHMA, Tegucigalpa. TechnoServe, mediante el Proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), impulsa y busca mercados formales para pequeños productores de frijol.

Con el propósito de mejorar y formalizar el esquema de comercialización de la cadena de valor de frijol, pequeños productores de los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho, Comayagua, La Paz, Santa Bárbara, Cortés y Yoro, firmaron un convenio de compra venta con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) para postrera 2020.

Bajo este esquema de mercadeo se están comercializando más de 57,400 quintales con 176 organizaciones representando a más de 2,100 pequeños productores. El proyecto MAS ha apoyado a los productores incrementando su productividad hasta un 40% y vinculándolos a mercados formales, como el IHMA a un precio de L.1,250 por quintal. Los productores han tenido un incremento de ingresos de hasta 79% con el precio que les ofrece el IHMA en esta etapa de postrera. Otro beneficio brindado por el IHMA es el peso justo; usando básculas calibradas.

IHMA y los pequeños productores atendido por TechnoServe han estado comercializando su producto desde el año 2014 garantizando el abastecimiento de la reserva estratégica de granos básicos del país.

Mirna Elvir del grupo Las Dinámicas expresó, “Gracias al IHMA por tener un precio base en el frijol y les agradecemos porque siempre están anuentes a comprar nuestra cosecha, ya que este precio base hace que nosotros vendamos bien nuestros granos. Esperando que esta cosecha sea excelente para poder abastecer al IHMA y así servir de apoyo para evitar el desabastecimiento de frijol. Esperamos seguir con el beneficio de venta y agradecemos a TechnoServe por apoyarnos siempre. Las socias de la caja estamos muy complacidas con este beneficio y deseamos que esto se siga y que nos sigan beneficiando a los productores”.

Estas acciones positivas vienen a mejorar el ambiente productivo de este grano tan esencial en la dieta hondureña, ya que estás impactarán positivamente en los ingresos de los productores, lo que les permitirá mejorar las condiciones de vida de ellos y sus familias, además de mejorar la economía de escala en las zonas rurales de Honduras.

Noticias Relacionadas: IHCAFE: Unos 8.2 millones de quintales de café se proyecta en cosecha 2020-2021

En postrera: Productores de frijol comercializan 57400 quintales al IHMA

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto