Enfermeras por contrato siguen esperando sueldos y acuerdos

ZV
/
19 de septiembre de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Enfermeras por contrato siguen esperando sueldos y acuerdos

Enfermeras por contrato siguen esperando sueldos y acuerdos

Enfermeras por contrato siguen esperando sueldos y acuerdos, La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 2020 como Año Internacional de Enfermeras.

Es la primera vez que todos los países se unen para homenajear y apoyar la labor que realizan estas profesionales de la sanidad, con su trabajo diario y con su labor en tareas de ayudar a los enfermos en esta crisis de salud a nivel mundial.

Pero en Honduras es todo lo contrario, lejos de verlas como heroínas, se olvidan de ellas y hasta no les pagan su salario, el que se lo han ganado con sangre, sudor y lágrimas, pues todos los días se exponen al mortal coronavirus y muchas de ellas han caído en plena labor.

Pese a toda la heroica labor que han desempeñado las enfermeras por contrato en esta pandemia, todavía no les firman en Salud sus acuerdos con las plazas permanentes, tal como meses atrás les habían ofrecido.

Muchas de ellas empezaron a trabajar con la promesa que iban a ser contratadas, pero ya llevan meses y ni el sueldo les han cancelado, por lo que ya ni en las pulperías les quieren dar de fiado, pues ya deben mucho.

Dentro de las diferentes salas opera personal médico, técnico, aseo y auxiliares, que regulan el ingreso y salida de las salas COVID-19, este recurso humano realiza jornadas de trabajo de al menos 12 horas al día, pero esa ardua labor no se mira recompensada, pues el Ministerio de Salud camina a paso de tortuga con los contratos de las enfermeras por contrato y lo peor de todo, no las tienen ni en planilla.

En amplia denuncia, las enfermeras esperan que, a la mayor brevedad en este fin de semana, les puedan solventar sus problemas, pues ya todas están inscritas en el Ministerio de Salud y urgen les asignen un renglón presupuestario, pues ya no aguantan y muchas de ellas tienen que sostener sus familias, pues son madres solteras.

La presión por la cantidad de enfermos es bárbara en las clínicas y hospitales del país, pero la recompensa nunca llega y es que las enfermeras por contrato siguen sin recibir su remuneración económica.

La preocupación creció entre las enfermeras por contrato, pues las exigencias son fuertes y con el coronavirus se les ha duplicado el trabajo, pero jamás les cumplen con el sueldo y esa pelea por el pago ya lleva varios meses.

El gobierno, está coordinando acciones con el viceministro, Roberto Cosenza, para habilitar unas 2,000 nuevas plazas para que el equipo de respuesta en dichas salas se aumente.

“Se han habilitado 2 mil nuevas plazas, para la habilitación y fortalecimiento de centros hospitalarios y unidades de respuesta para el COVID-19, necesitamos médicos, licenciados en enfermería, auxiliares y técnicos de laboratorio”, dijo Cosenza, en su momento, para animar a las enfermeras a trabajar, en medio de la pandemia.

Pero solo fue el alegrón de pobre para las enfermeras por contrato, pues llevaron sus currículums y al día empezaron sus labores, y a seis meses de la pandemia, no conocen lo que es un centavo en sus bolsas, pues solo las “enamoraron” para que trabajaran, pero aún sus pagos están en la “sala de COVID-19”, en un “coma inducido” y nadie hace nada para que les paguen a estas heroínas. (DV)

Noticias Relacionadas: Luis Suárez firma su contrato con el Atlético por dos temporadas

Enfermeras por contrato siguen esperando sueldos y acuerdos

Más de Nacionales
Lo Más Visto