Gimnasio Rubén Callejas Valentine, de la grandeza al olvido….

ZV
/
19 de septiembre de 2020
/
12:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gimnasio Rubén Callejas Valentine, de la grandeza al olvido….

Abandonado. Así quedó lo que fuera un día el recordado epicentro del deporte tras el paso del huracán Mitch en 1998.

Murió el epicentro de innumerables gestas del básquetbol, actuaciones artísticas, certámenes de belleza, etc. Ningún gobierno, desde su destrucción causado por el Mitch, ha sido capaz de revivirlo en favor de nuestra juventud deportista.

Todo lo que pudo acoger el arte, deporte y sano entretenimiento tuvo lugar aquí.

Octubre de 1998. El fatídico huracán se llevó todo, menos los recuerdos que aún inspira. De eso ya se cumplirán 22 años el próximo mes.

¡Hola, hola, amables lectores! Hoy reviviremos un sitio que acobijó tus destrezas basquetbolísticas, artísticas y aún como simple aficionado, vibraste en sus graderías apoyando a tu equipo favorito. Aquel Gimnasio Rubén Callejas Valentine.

Ya te visitan los recuerdos. Aquel murmullo incesante, aquella algarabía juvenil de los años 60s,70s,80s,90s, que abarrotaba sus instalaciones, ya no se volvió a escuchar… jamás.

También este complejo de cemento fue escenario para admirar a tu artista internacional que nos visitaba. Testigo de veladas de artes marciales, boxeo, gimnasiadas.

El poderoso “All Stars”. De pie, Rigoberto “camiseta” Umaña, Raúl Godoy, Víctor “Maldito” Fúnez, Domingo Castro Wu, Octavio y German Corleto, “Juanín” Lanza. Agachados: Julio Henríquez, Rolando Machado, Max Campos, Gustavo Henríquez y Rigoberto “Cayuyo” Moncada.

COLEGIALES

Nelson Lanza. Uno de los más habilidosos basquetbolistas que ya partió (QEPD) luciendo su talento en el gimnasio de sus amores, el RCV.

Equipos amateur y profesionales, ligas infantiles y colegiales. Conciertos con grupos musicales de los distintos institutos. Todo lo que pudo acoger el arte, deporte y sano entretenimiento tuvo su epicentro aquí.

Para ejemplo. ¿Quién no recuerda en los sesentas aquellas emocionantes disputas del campeonato estudiantil de básquetbol entre los colegios San Miguel y Central? Terminando muchos de ellos en zafarrancho entre las barras.

Las faenas deportivas de los equipos del Luis Andrés Zúñiga, Evangélico, Gustavo Adolfo Alvarado, San Francisco, entre otros. En alguno de ellos estudiaste y defendiste sus colores en este ya legendario lugar hoy abandonado.

La pasión y entrega que derrochó la juventud basquetbolera de aquel entonces no ha tenido comparación. La muchachada femenina también tuvo su época de oro dejando todo su pundonor deportivo en su duela.

En octubre de 1998, un huracán acabó con su grandeza. El Mitch. Todo calló aquí, para siempre. Hoy solo son ruinas. De eso ya se cumplirán 22 años. Recuerdos…

Campeonatos colegiales ¿Estás entre ellos? Alumnos del instituto Evangélico felices al obtener un campeonato de básquetbol. Hoy, todo es escombros y silencio.

IMPULSORES NACIONALES

Siendo que en el gimnasio RCV la práctica del básquetbol fue la que imperó, les diremos que este deporte fue impulsado en Tegucigalpa por el Dr. Henry Gilbert, quien estudiaba en una Universidad de Estados Unidos.

Era el año de 1923. Se practicaba en diferentes partes de Honduras por estudiantes que realizaban sus estudios fuera del país y venían aquí a pasar sus vacaciones.

En una de sus venidas, Gilbert formó el equipo de La Escuela Normal Central de Varones un 23 de junio de 1925. Integrantes: Lurio Martínez (que también llegó a ser instructor de fútbol) Roberto Orellana, Ernesto López Callejas, entre otros.

Otra de las grandes impulsadoras fue Sor Agustina Rossi (italiana) iniciándose en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa. Se formaron dos equipos, “Patria” y “Unión”.

En septiembre de 1925 debuta este colegio en la cancha de La Isla, celebrando el cumpleaños del presidente de la República de ese entonces, doctor Miguel Paz Barahona. (1925-1929).

Club Los Leones. Los poderosos del barrio La Leona, cuna de destacados basquetbolistas. Muchos de ellos defendieron la camisola nacional. Aquí junto a su conductor Venancio Ponce.

PRIMER GIMNASIO SE INCENDIA

El 14 de septiembre de 1947 se inauguró en Tegucigalpa el primer gimnasio techado de baloncesto bajo la administración del general Tiburcio Carías Andino. Se le bautizó con el nombre de “15 de Marzo” en honor al día del cumpleaños de Carías.

En 1950 se organizó la selección nacional femenina para competir en los Juegos Olímpicos de Guatemala, bajo la dirección del mexicano “Porky” Allende. Las muchachas tuvieron una destacada actuación.

En 1950 se crea la Confederación Centroamericana de Básquetbol, cuyo primer campeonato fue ganado en forma invicta por Honduras en femenino. Su entrenador fue el mexicano Roberto Allan.

Llega el siniestro. Un sábado 3 de junio de 1961 a las 4:00 de la mañana, se incendia el gimnasio 15 de Marzo. Se especuló que hubo mano criminal pero las investigaciones quedaron en nada.

Los últimos partidos jugados fueron amistosos entre la Escuela de Artes Industriales contra Escuela de Varones Normal Asociada y Escuela Normal de Señoritas contra Instituto Central.

Emocionante final colegial. Instituto San Miguel vrs. Gustavo Adolfo Alvarado. Noten el lleno a reventar. Tiempos que no volverán…

SURGE EL RUBEN CALLEJAS VALENTINE

Se dice que ese mismo día el presidente de la República, en ese entonces, doctor Ramón Villeda Morales, ordenó a sus ministros que de inmediato debería constituirse un patronato con el fin de construir un nuevo gimnasio.

La directiva quedó integrada así: presidente, coronel Alfredo Lara Lardizábal, tesorero, Daniel Matamoros, fiscal, Tomás Cálix Moncada, Vocales, Francisco Prats, Mario Valenzuela, Antonio Bendaña y Federico Fortín Aguilar.

Su nombre cambió a “Gimnasio Nacional” inaugurándose en abril de 1964, teniendo como celebración el XI Campeonato Centroamericano de Baloncesto. Honduras ocupó el segundo lugar en femenino y cuarto en masculino.

Durante la época en que no hubo gimnasio se jugó en la Escuela Lempira de Comayagüela. En los sesentas, el baloncesto fue creciendo en Tegucigalpa y nuevos valores emergían de las canchas de La Leona, El Guanacaste y otras. Se dice que a partir de 1969 se le denomina oficialmente como “Gimnasio Rubén Callejas Valentine”. Nombre de un sportman dirigente.

En esta década, figuran equipos como As, Rápido, Federal, Universidad, Ingeniería, Motagua, Olimpia, entre otros. Entusiastas muchachos del barrio La Leona, comandados por el atleta Venancio Ponce, fundan la Liga Nicolás Simón con los equipos Orioles, Leones, Atlético La Ronda, Loarque, Pentágono, Dakotas, Piratas.

De ahí surgieron buenos jugadores como Mario Bustillo, Carlos Lacayo Novoa, Mike Avilés, Saúl Sánchez, Jorge Chávez, Leonel Navas, Nicolás Romero, entre otros.

Histórica foto. Octubre de 1998. El Mitch arrasando con todo en la capital. Instantes en que causa destrozos en el gimnasio RCV.

DESTRUIDO

En un fatídico octubre de 1998 nuevamente llega otra tragedia. Fue destruido por el huracán Mitch que azotó nuestro país. Ningún gobierno ha sido capaz de hacer realidad el sueño de tanto catracho. Devolverle su grandeza al Gimnasio Rubén Callejas Valentine y alejar, con la práctica del deporte, a los jóvenes del alcohol y las drogas.

Todo ha quedado en el olvido.

Pero nosotros no nos olvidamos de servirles. Pero por hoy hasta aquí. Otra imborrable HUELLA en el pedregoso camino de un ya largo trajinar…

¡QUE EL SEÑOR NOS PROTEJA A TODOS!

(Comentarios y más a mi correo [email protected] y buscar esta serie de reportajes en mi muro de FB )

Más de Huellas...
Lo Más Visto