Investigadores hondureños presentan radiografía del COVID-19 en Honduras.

MG
/
19 de septiembre de 2020
/
07:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Investigadores hondureños presentan radiografía del COVID-19 en Honduras.

Investigadores hondureños presentan radiografía del COVID-19 en Honduras

Investigadores hondureños presentan radiografía del COVID-19 en Honduras., Un grupo de Investigadores hondureños asociados al Observatorio de COVID-19 y dengue, presentó recientemente en Tegucigalpa, capital de Honduras, un nuevo informe de datos relevantes sobre la pandemia en el país.

El objetivo del Observatorio es, mediante autorreportes de consultas ciudadanas, mantener un registro en línea sobre personas con y sin síntomas de COVID-19 o dengue en Honduras para identificar la distribución de la enfermedad y de esa forma ayudar en la generación de proyecciones estadísticas y planes de prevención e intervención contra esas dos epidemias.

En el sistema de auto-reporte se hace análisis a nivel municipal, pueden participar personas sanas, que hayan tenido o estuvieron bajo sospecha de COVID-19 o dengue durante 2020. Eso permite comparar conductas y calcular riesgos.

A la vez se presenta en el informe un tablero de analítica y mitigación como un elemento innovador y que junto al sistema de monitoreo de datos oficiales, usa elementos de inteligencia de negocios.

El proyecto cuenta con el aval y monitoreo del Comité de Ética en Investigación de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y mantiene colaboración con otros equipos de investigación en el país.

Componentes del observatorio

Autorreporte:

Encuesta digital anónima, tiene saltos inteligentes y se ejecuta en teléfonos y computadoras personales. Los datos se almacenan en un servicio de computación en la nube. La plataforma en línea analiza los datos utilizando aprendizaje automático y otros algoritmos.

Sistema de monitoreo de datos

Análisis de la estadística gubernamental de casos confirmados con RT-PCR a nivel nacional. Los datos son revisados con la ayuda de fuentes alternas para corregir inconsistencias.

Tablero de optimización de cupo y mitigación (OCM)

Es un sistema de visualización con tableros y mapas para presentar las capacidades del sistema de salud, conductas ciudadanas y otras estadísticas útiles para planificar mitigación para una reapertura inteligente.

El Observatorio COVID-19 y Dengue en Honduras se lanzó el pasado 23 de junio de 2020 como parte de una colaboración internacional entre la Universidad Tecnológica Centroamericana en Honduras y los investigadores internacionales del grupo Zectr de Hong Kong y los Estados Unidos.

Ver el informe completo aquí:

Noticias Relacionadas: Honduras y otros 13 países aliados diplomáticos apoyan adhesión de Taiwán a la ONU

Investigadores hondureños presentan radiografía del COVID-19 en Honduras

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto