Un 55% de facturación espera recuperar sector gastronómico

ZV
/
19 de septiembre de 2020
/
12:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un 55% de facturación espera recuperar sector gastronómico

Un 55% de facturación espera recuperar sector gastronómico

Un 55% de facturación espera recuperar sector gastronómico, El sector gastronómico y la economía hondureña en general esperan con mucho entusiasmo la próxima semana cuando entrarían en vigencia dos medidas de reactivación por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Una de ellas es permitir que más personas circulen en ciudades pobladas del país, en base a una solicitud hecha por la “Mesa Multisectorial” donde pidieron esta semana que se autorice salir a la calle dos dígitos del último número de la identidad o pasaporte.

La segunda medida consiste en la reapertura de más restaurantes, desde locales de venta de tacos, pupusas, baleadas, comida china, hasta mayor número de establecimientos de comidas rápidas en la capital y la zona norte del país.

“Alrededor de 30 mil personas se estarían reincorporándose con esta ampliación y aumenta la oportunidad de sobrevivir los restaurantes y cafeterías que aún están de pie”, dijo ayer en conferencia de prensa, el gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina.

Consideró que la pandemia por la COVID-19 “ha sido grosera, ha afectado la salud y la economía del país. Esperaríamos que con esto llegar a recuperar un 55 por ciento de la facturación en los restaurantes”, en comparación a las cifras del año pasado.

Además, se podrá “recuperar un 30 por ciento del personal que se esté reincorporando a las empresas”. Comentó, además, que un factor importante es la circulación los fines de semana vigente desde antes, ya que son los días que más venden los comercios del sector de alimentos.

El representante del sector gastronómico, alimentos y bebidas, Kenneth Rivera, coincidió en estas expectativas, al afirmar que “en algunos casos se ha logrado alcanzar un 55 por ciento en relación a los ingresos que se tenían anteriormente”.

Pero “no son todos los casos, hay algunos que no llegan al 20 por ciento. Hay gente que no ha alcanzado el punto de equilibrio, en parte, por esa restricción de fin de semana y la limitación de la salida por dígitos”.

Rivera explicó que la mayor contribución del sector en el contexto de pandemia, es la recuperación hasta ahora de 39 por ciento de los empleos. “Estamos recuperando el sustento de miles de familias”, mencionó.

El retorno está lleno de dificultades como de acceso de refinanciamiento, pago de impuestos, costos de servicios básicos y por cumplimiento de las medidas establecidas en los protocolos de bioseguridad que representan una inversión para cada local que entrará a operar la próxima semana. (JB)

Noticias Relacionadas: EEH suspende lectura de contadores y facturación por cuarentena

Un 55% de facturación espera recuperar sector gastronómico

Más de Económicas
Lo Más Visto