Atestadas de basura de Guatemala amanecen de nuevo playas de Omoa

ZV
/
20 de septiembre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Atestadas de basura de Guatemala amanecen de nuevo playas de Omoa

Las playas de Omoa, Cortés, amanecieron de nuevo atestadas de basura procedente desde Guatemala, pese a los esfuerzos conjuntos desarrollados por ambos gobiernos, lo que hace necesario de mecanismos más efectivos para evitar el daño grave al ecosistema.

La comisionada Presidencial del Río Motagua, Lilian Rivera, alertó que, a causa de las lluvias, tiene reportes de una oleada de desechos que vienen a impactar en las playas hondureñas, por lo que se están haciendo las coordinaciones respectivas para duplicar la limpieza en la zona.

Pese a que las acciones conjuntas entre Honduras y Guatemala para mitigar la contaminación del río Motagua han reducido en un 93 por ciento el impacto de desechos sólidos en las costas hondureñas.

Rivera declaró que el abordaje de la contaminación pasa por la instalación de un sistema de manejo de desechos sólidos adecuado y un cambio cultural que permitan reducir el flujo de los desechos y aguas residuales provenientes de los municipios que están en las riberas del arroyo.

Como parte de las acciones para reducir el impacto de desechos sólidos de esta cuenca en las costas hondureñas, las autoridades guatemaltecas han instalado más de 50 biobardas a lo largo de los 463.5 kilómetros del río y una barda industrial en la desembocadura. “Sabemos que (las biobardas) no son la solución al problema, pero han venido a reducir el flujo de desechos”, afirmó.

El trabajo de las biobardas se debe complementar con la recolección de desechos sólidos en la desembocadura del río Motagua y la limpieza permanente de las playas a fin de mantenerlas libres de desechos, especialmente durante la temporada lluviosa, que es cuando hay mayor impacto en las costas hondureñas, ya que el caudal de la cuenca aumenta y las biobardas no son suficientes, agregó la comisionada.

La basura y desechos sólidos provenientes del río Motagua provocan un daño incuantificable en la flora y fauna de la costa Atlántica, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto