Campaña se enciende por decisión de Trump de apurar reemplazo en la Corte Suprema de EEUU

ZV
/
20 de septiembre de 2020
/
07:34 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Campaña se enciende por decisión de Trump de apurar reemplazo en la Corte Suprema de EEUU

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden criticó este domingo la intención de Donald Trump de nominar antes de la elección presidencial al nuevo integrante de la Corte Suprema, al considerar que se trata de un “abuso de poder”.

La determinación de Trump de llenar esa vacante antes de las elecciones generó el rechazo de los demócratas, desesperados por evitar que el presidente, que busca la reelección, mueva la corte hacia la derecha de forma duradera.

Dos senadoras republicanas también han expresado su objeción ante cualquier voto apresurado para confirmar en el Senado al nominado para remplazar a Ruth Bader Ginsburg, la popular magistrada liberal fallecida el viernes a los 87 años.

Durante un discurso el domingo en Filadelfia, Biden acusó a Trump de ejercer un “poder político descarnado” al intentar “empujar” a su candidato a la corte, en medio de una amarga lucha de campaña electoral.

“Creo que los votantes lo dejarán claro, no tolerarán este abuso de poder, este abuso constitucional”, dijo Biden, que urgió al Senado a no actuar antes de la elección del 3 de noviembre.

“Si Donald Trump gana la elección, entonces el Senado avanzar en su selección, y sopesar ese nominado de manera justa. Pero si yo gano la elección la nominación del presidente Trump debería ser retirada”, indicó Biden, quien aventaja al presidente en las encuestas electorales.

Trump dijo que esperaba anunciar la próxima semana quién sucederá a Ginsburg y que “será una mujer”, aunque acotó aún no había tomado su decisión.

Los demócratas disponen de pocas opciones: recurrir a tácticas dilatorias en el Senado o intentar presionar a los republicanos más moderados para que se separen de su partido.

Los demócratas denuncian como hipócrita la actitud de la mayoría de los republicanos, en particular la del líder del Senado Mitch McConnell, quien en 2016 bloqueó el intento de Barack Obama, mucho antes de las elecciones de ese año, de llenar otra vacante en la Corte Suprema.

Pero los republicanos insisten en que la situación actual es diferente, porque el mismo partido controla tanto el Senado como la Casa Blanca.

“Lo correcto es que el Senado confirme la designación antes del día de las elecciones”, dijo a ABC el senador republicano Ted Cruz.

Cruz, quien figuraba en una lista de Trump de posibles candidatos a la corte, insistió el domingo en que se necesitaba una corte en pleno funcionamiento para evitar un punto muerto crítico en caso de que se desatara una batalla legal por el resultado de las elecciones. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto